La incertidumbre se cierne sobre el futuro de un importante acuerdo entre Colombia y Venezuela que busca proteger a los empresarios colombianos de expropiaciones en suelo venezolano. Los gremios empresariales de Norte de Santander están inquietos ante el retraso en la aprobación del proyecto de ley en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
El acuerdo, firmado hace un año por los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, espera la luz verde del Congreso para entrar en vigor. Sin embargo, el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscáteguí, ha logrado posponer la votación hasta que se aclare el futuro político de la aspirante presidencial venezolana María Corina Machado, quien ha sido inhabilitada para participar en las elecciones a pesar de haber ganado las primarias de la oposición.
El Ministro Umaña enfatizó la importancia de estos acuerdos internacionales, destacando que proporcionan marcos institucionales, solución de diferencias y seguridad jurídica. El acuerdo en cuestión establece un trato igualitario entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo el estándar de trato nacional, lo que garantiza equilibrios entre los inversionistas extranjeros y nacionales.
Mientras tanto, la espera continúa y los empresarios colombianos aguardan con ansias la decisión del Congreso, que determinará si este acuerdo crucial se convierte en una realidad que proteja sus inversiones en Venezuela.
Comments