top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

En la Difusión Científica: Ruta N Cierra Cuatrienio Dejando un Marcado Impacto Positivo en Medellín

- Ha consolidado a Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, con presencia internacional, convenios estratégicos y participación en eventos clave.

- Con alianzas como la desarrollada con la plataforma Udemy Business, la corporación impulsa la innovación en educación y el apoyo a emprendedores.

- Ruta N enfrenta desafíos financieros con acciones concretas y avanza en su transformación interna con la actualización del reglamento interno de trabajo y la renovación del plan estratégico en alianza con PWC.

La Corporación Ruta N cierra el año y el cuatrienio con cifras históricas de impacto positivo en la ciudad. En total han sido sensibilizados cerca de 35.000 ciudadanos gracias a los proyectos liderados por la Corporación, como la oferta programática de los Centros del Valle del Software, alianzas internacionales, entre otras iniciativas.

Asimismo, se han fortalecido vínculos a nivel nacional e internacional. Se destaca la colaboración con la Embajada de Estados Unidos, con la Cámara de Comercio Colombo Americana y la participación en eventos como el Foro Internacional Perú Service Summit. Delegaciones de diversos países han visitado la corporación, lo que fortalece su presencia internacional.

“Hemos trabajado por el desarrollo y la transformación de Medellín a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, con diferentes proyectos y procesos; recibido delegaciones de diferentes países de Latinoamérica y del mundo, y adelantado procesos judiciales para recuperar recursos a favor de la corporación. Además, hemos trabajado por desarrollar el talento CTI que necesita la ciudad y las empresas que atraemos al Distrito, logrando formar a los ciudadanos en diferentes tecnologías”, expresó la directora de Operaciones de Ruta N, María Isabel Sierra.

En ese sentido, por ejemplo, culminó la alianza entre la entidad y la plataforma Udemy Business con la que se entregaron 16.759 becas de formación a ciudadanos de Medellín y el Valle de Aburrá, en temáticas de la 4ª Revolución Industrial, lo que demuestra la participación activa de beneficiarios en la adquisición de conocimientos avanzados.

“Quiero felicitar a Ruta N y a Medellín por participar en el programa de becas con Udemy. En estos 90 días becamos a más de 15.000 personas, tuvimos 17.000 inscripciones a los cursos de machine learning, inteligencia artificial colaborativa. En Udemy nos emocionan mucho estas cifras, porque sabemos que las habilidades aprendidas ayudarán a transformar las vidas de miles de jóvenes marcando una importante diferencia en sus carreras y asegurando un crecimiento profesional sólido y próspero”, dijo el director regional de la plataforma Udemy, Raphael Spinelli.

Además, se han fortalecido más de 1.144 emprendimientos en etapa de ideación y preincubación, a través de la estrategia de la Ruta del Emprendimiento. Además, 150 empresas recibieron talleres específicos en el Laboratorio de Innovación, en favor del crecimiento del ecosistema emprendedor en la ciudad.

Uno de esos talentos es Xiomara Flórez, ingeniera de profesión que ha aprovechado la oferta de formación ofrecida para maximizar su perfil y encontrar mejores posibilidades laborales.

“Con las becas Udemy, en convenio con Ruta N, adquirí skills enfocados en la parte técnica, específicamente en el desarrollo de software, temas de computación en la nube y bases de datos. Todos estos cursos lo benefician a uno, tanto a nivel personal, creando su propia empresa; a nivel laboral, a la hora de presentarse a una empresa para adquirir un nuevo empleo; o para obtener más certificaciones que, como estudiantes, deseamos tener”, indicó la ingeniera de sistemas, Xiomara Flórez, beneficiaria de las becas Udemy.

Ruta N ha actualizado el reglamento interno de trabajo, incluyendo disposiciones sobre teletrabajo, y ha iniciado un proceso de renovación del plan estratégico en alianza con PWC. Esto contribuirá a posicionar a la corporación como líder en la articulación del ecosistema CTI de Medellín. Incluso la Contraloría General de Medellín resaltó el desempeño de la Corporación en la gestión administrativa y financiera con corte al 2022 con una puntuación superior al 95 %.

Esa transformación interna ha permitido impactar positivamente a la ciudad. En este cuatrienio, Ruta N ha conectado $139.562 millones de capital, atraído 144 empresas, generado 14.223 empleos, fortalecido 2.136 negocios CTI y financiado 403 negocios más; estructurado y lanzado 193 retos de negocio, e implementado 26 soluciones empresariales a compañías de alto nivel.

Asimismo, la alianza con Fundación BBVA, Siemens, y la plataforma E-Training permitió acercar la robótica y la tecnología a 850 niños, niñas y adolescentes en cuatro comunas y sirvió como oportunidad para dar a conocer la oferta disponible en los 11 Centros del Valle del Software, que entre 2020 y 2023 benefició a más de 33.000 personas.

Este año, la entidad fue reconocida por 100 Open Startups como uno de los tres ecosistemas públicos de innovación más influyentes del país. Eso evidencia el fortalecimiento en apoyo a emprendedores y fomento del desarrollo empresarial. Por eso se proyecta cerrar 2023 con una ocupación cercana al 100 % en la torre C.

Así las cosas, Ruta N refuerza su compromiso con los recursos públicos, con su correcto manejo y ratifica que la gestión de la entidad ha sido transparente. En toda la ciudad hay personas, emprendedores y empresas que respaldan la labor de la institución por su desarrollo. El propósito es trabajar continuamente por el progreso de la ciudad y el país en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page