top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

En Níger, dos millones de niños necesitan ayuda humanitaria


En Níger ocurrió un golpe de Estado el pasado 26 de julio. /

Más de dos millones de niños necesitan “ayuda humanitaria” en Níger, país desestabilizado por un reciente golpe de Estado y minado por la violencia yihadista, afirmó el lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

“Más de dos millones de niños se vieron afectados por la crisis y necesitan desesperadamente ayuda humanitaria”, indicó la organización.

Antes de la reciente inestabilidad en Níger, Unicef estimaba que en 2023 “1,5 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición, de los cuales al menos 430.000 padecen la forma más mortal de desnutrición”.

Estas cifras podrían crecer “si los precios de los alimentos siguen aumentando y si una recesión económica golpea a las familias, los hogares y los ingresos”, añadió.

Además, la “escasez de electricidad”, frecuente en Níger pero agravada por las sanciones por el golpe de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental afecta la cadena del frío y puede comprometer la eficacia de las “vacunas infantiles” en los establecimientos sanitarios.

La organización de la ONU “lanza un llamado urgente” a los “actores” de la crisis para garantizar el acceso de sus suministros vitales, bloqueados en diferentes puntos de entrada al país, y de trabajadores humanitarios.

También pidió a “los organismos que protejan los fondos humanitarios y las sanciones multilaterales o unilaterales”.

Níger, desestabilizado por un golpe de Estado ocurrido el 26 de julio, es uno de los países más pobres del mundo y depende económicamente y energéticamente de países extranjeros.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page