top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

En Norte de Santander entra en funcionamiento el nuevo peaje Pamplonita

Las altas tarifas han generado malestar entre los conductores.


El peaje dispondrá de un carril especial en cada sentido de la vía para el cobro de la tarifa diferencial.

Desde las 00:00 horas de hoy entró en operación el peaje de Pamplonita ubicado en la vereda La Hojancha, sector El Reposo.

Así lo confirmó el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, encargado del proyecto vial 4G Pamplona-cúcuta y que operará este nuevo peaje que forma parte de la Unidad Funcional 2 que ya fue entregada y que comprende además, 7,2 kilómetros de vía nueva entre Pamplona y Pamplonita y 3 puentes vehiculares.

Como ya se había informado, quienes se registraron durante las jornadas del censo vehicular y cumplieron con todos los requisitos, desde hoy ya pueden acceder a las tarifas diferenciales que se establecieron luego de varias mesas de diálogo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Comité ‘No a los Peajes de la Provincia de Pamplona’.

En este sentido, la Unión Vial informó que, durante los siguientes 60 días, quienes se censaron tendrán que entregar la documentación requerida para seguir disfrutando de este beneficio.

Los documentos podrán ser entregados en la Oficina de Atención al Usuario del concesionario en la vía Cúcuta-pamplona, recta Corozal, en el municipio de Los Patios, así como en la unidad móvil que se habilitará en el peaje de Pamplonita o a través del correo atencionalusuario@unionvialriopamplonita.com.

¿Cuáles son los requisitos?

- Vehículos de categorías IE, IE1A, IE1B, IIIE, IVE y VE: Fotocopia de la cédula del solicitante y fotocopia de carta de residencia expedida por la autoridad competente, recibo de servicio público, certificado de votación, carné de salud, contrato de arrendamiento o certificado de tradición de inmueble ubicado en algún municipio de la provincia de Pamplona (Santo Domingo de Silos, Mutiscua, Chitagá, Cácota, Pamplonita y Pamplona).

Así como también, fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo donde se evidencia que es de propiedad del solicitante, si existe la modalidad de renting (renta de carros) deberán presentar los documentos que acrediten este caso.

Para los vehículos de placas venezolanas se deben cumplir los mismos requisitos enunciados anteriormente, excepto la licencia de tránsito, ya que en este caso deberá soportar la tarjeta de registro de vehículos de matrícula

extranjera o el SOAT vigente junto con el pago de impuesto vehicular.

-Vehículos de categorías IE3, IE4 y IIE: Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante o NIT de la empresa de transporte a la cual está vinculado el vehículo.

Además, el certificado de existencia y representación de la empresa de transporte a la cual está vinculado el vehículo, fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo donde se evidencia que es de propiedad del solicitante, fotocopia de la resolución de habilitación de la empresa de servicio público a la cual está vinculado el vehículo y en la que conste que está autorizada para operar en las rutas mencionadas, (Ver tabla).

Y una fotocopia de la tarjeta de operación vigente, también un certificado expedido por el representante legal de la empresa de transporte en el que se indique que el vehículo se encuentra vinculado para dichos recorridos.

-Vehículos oficiales de las categorías IE, IE1A, IE1B, IIE, IIIE, IVE:

Tendrán que presentar una carta dirigida al Concesionario Unión Vial Río Pamplonita anexando una fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo, en la que conste que es de propiedad de la entidad pública solicitante.

Si el vehículo es de una compañía de financiamiento comercial, deberán presentar la licencia de tránsito junto con una certificación de dicha compañía en la cual se indique que la entidad pública solicitante ostenta la tenencia legítima del vehículo.

Tarifa para incentivar el turismo

La Unión Vial informó que aplicarán una tarifa de incentivo al turismo para los propietarios de vehículos de la categoría I, quienes podrán acceder a un descuento del 50% de la tarifa plena en los siguientes casos.

Los vehículos que paguen el peaje de Pamplonita en el sentido Cúcuta – Pamplona durante los días sábados a partir de las 00:00 horas y/o domingo, no realizarán el pago en el sentido Pamplona - Cúcuta siempre y cuando demuestren que su paso por el peaje de Pamplonita se realiza a más tardar el día domingo del mismo fin de semana hasta las 23:59 horas, para lo cual deberán presentar el tiquete donde conste la información legible de la fecha, hora y placa.

Y de igual forma, los automotores que paguen el peaje de Pamplonita en el sentido Cúcuta – Pamplona durante el sábado a partir de las 00:00 horas y/o domingo o lunes festivo, no realizarán pago en el sentido Pamplona - Cúcuta siempre y cuando demuestren que su paso por el peaje se realiza a más tardar el día lunes festivo del mismo fin de semana hasta las 23:59 horas.

Semana mayor

Los automóviles que paguen el peaje en el sentido Cúcuta – Pamplona durante el sábado (día anterior al Domingo de Ramos) a partir de las 00:00 horas hasta el día Domingo de Resurrección (terminación Semana Santa) no realizarán pago en el sentido Pamplona - Cúcuta.

Y los vehículos que paguen el peaje de Pamplonita en el sentido Cúcuta – Pamplona a partir de las 00:00 horas del día autorizado correspondiente a las fiestas patronales o tradicionales de los municipios de la provincia de Pamplona (Santo Domingo de Silos, Mutiscua, Chitagá, Cácota, Pamplonita y Pamplona), no realizarán pago de regreso siempre y cuando demuestren que su paso es a más tardar el día autorizado de las fiestas.

La Unión Vial Río Pamplonita dio a conocer las tarifas que tendrá la estación de peaje ubicada en el PR78+220 sobre la nueva vía 4G en el tramo que une a Cúcuta con Pamplona. Los precios van desde $17.800 para vehículos Categoría I, es decir, automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla, hasta $77.900 para vehículos Categoría VII, es decir, camiones de seis ejes o más.

Este peaje contará además con tarifas diferenciales y tarifa de incentivo al turismo, aplicable para los vehículos de Categoría I, quienes podrán acceder a un descuento del 50% del valor de la tarifa plena. Este incentivo al turismo aplica para fines de semana, festivos o fiestas de la región.

El nuevo peaje Pamplonita contará con un carril especial en cada sentido de la vía para el cobro de la tarifa preferencial, que aplica a población censada previamente, con precios que van desde los $1.800 a $21.600.

Malestar entre conductores por altos precios del peaje Pamplonita

A pocas horas de darse la apertura del peaje Pamplonita, ubicado en la vereda Hojancha, sector El Reposo, conductores que cubren la ruta Cúcuta – Pamplona – Bucaramanga, alzan su voz y dan a conocer las consecuencias negativas que puede traer la puesta en marcha de este cobro.

“A nosotros los pamploneses nos va a afectar en la economía, porque hay mucha gente que no va a subir debido al precio de ese peaje (Pamplonita), más el pago del otro peaje (Los Acacios) que está saliendo de Cúcuta” dijo Fabián Cañas, conductor de la empresa Extra Rápido Los Motilones, quién argumentó que ida y vuelta a Pamplona se deberá pagar un aproximado de $50.000 en solo peajes.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page