top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

En octubre se instalarán 120.000 mesas de votación

Registraduría se alista para un aumento significativo en el número de candidatos por el surgimiento de nuevos partidos y el auge de firmas.


Más de mil puestos de votación adicionales serán habilitados en todo el país en las elecciones locales de este año. /

Las elecciones de autoridades locales y regionales que se celebrarán el 29 de octubre de este año representarán todo un desafío para la organización electoral, toda vez que el número de candidatos será mucho mayor que en otras ocasiones, por cuenta de la cantidad de partidos y movimientos políticos nuevos que entraron en escena, al igual que la lluvia de candidaturas por firmas.

Así lo reconoció el registrador nacional, Alexander Vega, durante el primer foro ‘Avances del Proceso Electoral’, organizado por la Procuraduría General de la Nación, y el cual convocó a los organismos que hacen parte del Sistema Nacional de Vigilancia, para evaluar las medidas que se han venido tomando con el fin de garantizar el normal desarrollo del proceso democrático.

Según el reporte más reciente del Consejo Nacional Electoral, actualmente en Colombia 33 organizaciones políticas cuentan con la respectiva personería jurídica y podrán avalar candidatos para las elecciones de octubre. A la fecha se contabilizan, igualmente, 1.118 grupos significativos de ciudadanos inscritos para recoger firmas con las cuales respaldar candidatos a los diferentes cargos.

Ante este panorama, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, advirtió que las elecciones de este año van a presentar un mayor grado de complejidad, pues serán más de 120.000 aspirantes en competencia, razón por la cual es necesario alistarse para dicho escenario.

“Además, concurrirán en este proceso el sistema de listas abiertas o voto preferente con el de listas cerradas, lo cual implica un gran reto tanto para la organización electoral como para el Estado colombiano”, manifestó la funcionaria.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, el registrador nacional anunció ayer que la organización electoral habilitará más puestos y mesas de votación en todo el país, con el propósito de garantizar una fluida participación de los electores.

“Se instalarán 120.000 mesas en Colombia. Aumentarán en las ciudades y en la ruralidad. Las mesas de las Circunscripciones

Transitorias de Paz (Citrep) llegaron para quedarse. Son 14.000 mesas que se ubicaron para las elecciones de Congreso y Presidencia”, informó Vega.

De acuerdo con las proyecciones que hace la Registraduría, este año habrá un total de 12.860 puestos de votación (5.609 urbanos y 7.251 rurales), es decir, 1.270 más que los que se habilitaron para los comicios de 2019. Con respecto a las elecciones de 2022, el incremento de puestos de votación será de 598, de los cuales, 436 corresponden a puestos urbanos y 162 a rurales.

“Con los nuevos puestos y mesas, garantizamos el derecho al voto de todos los ciudadanos y confiamos en que la votación aumente en el país”, sostuvo el registrador.

Como se recuerda, en esta oportunidad los colombianos elegirán 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Así mismo, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales de todos los municipios, al igual que 6.513 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Con nuevos partidos en el escenario democrático habrá, en consecuencia, más candidatos. Por eso, dispondremos de más mesas de votación”, Alexander Vega, registrador nacional.

Nueva directiva de la Procuraduría

Durante el foro con las autoridades electorales, la Procuraduría anunció la expedición de una nueva circular, la 007, que contiene una serie de recomendaciones respecto a la participación en política y las prohibiciones durante el proceso electoral.

Al respecto, la procuradora Margarita Cabello hizo un llamado a las distintas instituciones para que se articulen, con el fin de lograr una efectiva protección de los recursos públicos y evitar que se utilicen de manera indebida en actividades proselitistas.

“La Procuraduría va a estar vigilante para evitar que los recursos públicos destinados a programas sociales sean utilizados para actividades de carácter político”, dijo.

Al mismo tiempo, recordó que el ente de control mantiene la facultad constitucional de “indagar, investigar, sancionar y suspender a servidores públicos, incluso a los de elección popular”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page