top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

ENCONTRARON UN GUSANO DEPREDADOR E INMORTAL QUE SOBREVIVE LUEGO DE SER CORTADO EN 300 PARTES

Los servicios ambientales del estado de Virginia creyeron que se trataba de una serpiente y pidieron ayuda para poder identificarla.

El gusano "cabeza de martillo", un insecto que puede regenerarse luego de ser dividida en múltiples partes.

Especies raras si las hay, son los invertebrados acuáticos o terrestres. Una situación inédita sucedió a fines de octubre en la localidad de Midlothian, en el estado norteamericano de Virginia, cuando el departamento de Vida Silvestre publicó las fotos de una “rara serpiente” de 30 centímetros de largo en su Facebook solicitando más información.


“Identificamos miles de serpientes cada año pero el problema es que nunca antes habíamos visto algo así y no estamos seguros de si es un fenómeno de la naturaleza. Entonces, si alguien tiene alguna idea de qué es, no dude en comentarlo. Se describió como de alrededor de 10 a 12 pulgadas de largo”, detallaron las autoridades.


La publicación se llenó de comentarios y los más especializados llegaron a una conclusión: no era una serpiente ni ningún tipo de reptil amenazador. Se descubrió que se trataba de un gusano del tipo invasor denominado “planaria cabeza de martillo”, una especie de invertebrado muy rara que cuenta con particularidades extrañas.


Principalmente, esta especie es importada de la zonas de Asia, cerca de la República Popular China e India, y para nada nativa de Estados Unidos. Según los registros del Instituto de Especies Invasivas de Texas, la presencia de estos gusanos había sido documentada California, Florida, Georgia, Luisiana, Carolina del Norte, Carolina de Sur y Texas, estados situados más al sur que Virginia.


Pero esto no es nada en relación con otros aspectos: resulta que este invertebrado cabeza de martillo y de la especie Bipalium es hermafrodita (con genitales masculinos y femeninos) y asexual, es depredadora de otros insectos, y hasta caníbal de sí mismo.

Este invertebrado es hermafrodita, asexual y caníbal. (Foto: iNaturalist/Scott Loarie)

¿Lo más raro? El insecto puede regenerarse aún después de ser dividida en partes y continuar con su existencia. Se registró que esta planaria se la ha dividido hasta en 300 partes que se han vuelto a recuperar y que unas fueron comidas por otras por cuestiones de supervivencia.


En este sentido, al invertebrado se lo caracteriza como “inmortal” porque los fragmentos pueden generar un organismo independiente, lo que les permite proliferar en regiones donde previamente no habitaban. Sin dudas, un insecto “superpoderoso”.


​Se trata de una especie invasora de planarias, nativas de Asia, que pueden alcanzar hasta 30 centímetros de longitud.

“Estos gusanos son capaces de producir sustancias químicas que les dan un sabor desagradable para defenderse de los depredadores locales. Como depredadores invasivos, (los gusanos planos gigantes) probablemente sean una amenaza para la abundancia y la biodiversidad de los invertebrados del suelo”, aseguró el biólogo francés Jean-Lou Justine a la revista digital Live Science en 2018.


Este tipo de planaria se ha introducido no solo en EEUU, sino también en Europa, donde en Francia se tiene constancia de su presencia desde hace al menos 20 años.

Comments


bottom of page