top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

EPM, Éxito y Nutresa, las firmas que van liderando los reportes de ingresos

La utilidad neta de las tres empresas fue de $1,6 billones, $45.118 millones y $343.452 millones, respectivamente, en el tercer trimestre del año.


EPM, Grupo Éxito y Nutresa van liderando el escalafón de las empresas que más ingresos obtuvieron en el primer trimestre de este año. Foto: Archivo y Cortesía

Inició la publicación de resultados empresariales del primer trimestre del año y hasta ahora EPM es la compañía que más ha registrado ingresos con un total de $9 billones, un Ebitda de $2,9 billones y una utilidad neta de $1,6 billones, lo cual representó un incremento de 27% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

El segmento de distribución de energía aportó 43% con $1,3 billones, cuyo crecimiento de 16% obedeció a una mayor cantidad de energía vendida a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de servicios públicos.

Además, la generación de energía tuvo un peso de 34% en el Ebitda de la compañía con $1 billón, rubro que tuvo un repunte de 49%, explicado por mayor generación de energía eléctrica gracias a la entrada en operación de las unidades uno y dos de Hidroituango y la gran disponibilidad del recurso hídrico.

La segunda compañía que más ha percibido dinero en este mismo lapso es Grupo Éxito, que tuvo ingresos por $5,4 billones con un crecimiento de 18,6% si se compara con el mismo período del año anterior. Por su parte, las ventas consolidadas tuvieron un incremento de 19,7%, impulsadas por el repunte de 9,4% en Colombia y el gran dinamismo de la venta en Uruguay y Argentina.

El Ebitda recurrente consolidado del primer trimestre de este año subió 9% a $387.285 millones con un margen de 7,1%. La utilidad neta consolidada fue de $45.118 millones, lo que refleja el desempeño operacional positivo de los tres países. Según la empresa, esta se vio afectada por las dinámicas propias del mercado local.

“Me complace especialmente la contribución de la organización a aliviar el peso de la inflación en nuestros clientes, con precios incrementando 4,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos. Esto es un aporte fundamental a la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos”, manifestó Carlos Mario Giraldo, presidente Grupo Éxito.

En la tercera posición se destaca Grupo Nutresa, cuyas ventas presentaron un crecimiento positivo y ascienden a $4,9 billones, 35,7% superiores a las del mismo periodo del año anterior. Solo en Colombia los ingresos presentaron un crecimiento de 27,2% y se ubicaron en $2,8 billones, equivalentes a 57,5% de las ventas consolidadas.

Las ventas internacionales ascendieron a $2,1 billones con un alza de 49,1% y representaron 42,5% del total. Durante ese periodo se reportó una utilidad operativa por $537.166 millones, 44,2% superior a la del mismo trimestre de 2022 y un Ebitda de $647.058 millones. En dicho rubro el incremento fue de 38,2% junto con un margen sobre las ventas de 13,3%.

En el cuarto lugar se encuentra Interconexión Eléctrica S.A. que tuvo ingresos por $3,9 billones, 41% más que el año pasado. Por su parte, el Ebitda ascendió a $2,7 billones, 38% que en 2022. Además, la utilidad neta superó los $828.000 millones, con un crecimiento de 92% respecto al mismo trimestre de 2022, con lo cual se logró un margen neto de 21% y una rentabilidad medida por la utilidad neta de los últimos doce meses dividida en el patrimonio promedio de 15%1.

“Como resultado de su misión de aportar al desarrollo del país, con claros beneficios sociales y bajo impacto ambiental, y de avanzar con disciplina en la ejecución de su estrategia a 2030, ISA sigue afianzando su valor como un activo sólido, eficiente y atractivo para el mercado nacional e internacional”, dijo Juan Emilio Posada, presidente de ISA

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page