top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

EPM consigue indemnización histórica de 4,3 billones de pesos por Hidroituango

Después de meses de negociaciones, la aseguradora Mapfre pagó una póliza de 983,8 millones de dólares a EPM por la contingencia presentada en abril de 2018

Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ubicado en inmediaciones del río Cauca

En noviembre de 2010 empezó a materializarse una obra proyectada para incidir en la calidad de vida de los colombianos en ámbitos como el ambiental, energético y con la generación de empleo: el proyecto Hidroeléctrico Ituango, ubicado en inmediaciones del río Cauca.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en conjunto con el departamento de Antioquia son los encargados de la ejecución total de este proyecto que, en la actualidad, avanza a pesar de la contingencia sufrida en 2018 a causa de distintos derrumbes y taponamientos originados por las caudalosas aguas del río.

El hecho desembocó en una acción por parte de EPM para que iniciara la indemnización bajo la póliza Todo Riesgo Construcción y Montaje, la cual tiene un precio límite de 2.556 millones de dólares (mdd), cuyo destino es la cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.

Tras la gestión de EPM ante la aseguradora, el 10 de diciembre de 2021 se firmó un acuerdo por valor de 983,9 mdd desembolsados en diferentes pagos; el primero, fue 350 mdd efectuados en ese año y el segundo, el 25 de enero de 2022 por 633,8 mdd. Este dinero representa uno de los montos más elevados amparados dentro de este tipo de pólizas.

“Este contrato de acuerdo demuestra un actuar responsable de todos los que somos funcionarios públicos. Demuestra que las voluntades son materializables, demuestra que EPM a pesar de todo lo que pasó se mantuvo en pie, se mantuvo firme y va a terminar el Proyecto Hidroeléctrico Ituango oportunamente”, señaló Jorge Carrillo, gerente general de EPM.

¿En qué se está invirtiendo el dinero obtenido?

Según informaron las Empresas públicas de Medellín, cada peso de estos recursos ha sido destinado a la recuperación de Hidroituango y al desarrollo de las obras para que la central hidroeléctrica funcione a la perfección. Gracias estos desembolsos se pudo, a finales de 2022, generar energía limpia, renovable y de bajo costo para el país, poniendo en marcha las unidades uno y dos con un total de 600 megavatios, 300 por cada una.

Igualmente, de marzo a mayo de 2023, se montaron y armaron las turbinas correspondientes a las unidades tres y cuatro que entraron en funcionamiento en el mes de octubre para producir otros 600 megavatios de energía, 300 cada una.

EPM ha celebrado este anuncio junto a millones de colombianos que ven en el proyecto de Hidroituango una solución a las dificultades energéticas, ambientales y de desarrollo social para el país.

EL PAÍS

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page