top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

“Es una medida arbitraria, injusta e inoportuna”: gobernador Gaviria rechaza intervención de Savia

El mandatario departamental advirtió que usará todas las herramientas legales para revertir la decisión de la Superintendencia.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló a la Supersalud de faltar a la verdad y aseguró que buscará revertir la intervención a Savia Salud. FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó la intervención administrativa emprendida este viernes por la Superintendencia de Salud en contra de la EPS Savia Salud y anticipó que interpondrá todos los recursos legales necesarios para revertir esa decisión.

Reprochado que la administración departamental se enteró de la medida por medios de comunicación y que aún no ha sido notificado oficialmente de la misma, el gobernador señaló a la Supersalud de faltar a la verdad y desconocer el trabajo que esa aseguradora ha venido realizando para salir de su crisis.

“Es una medida que nos sorprende, la consideramos arbitraria, injusta e inoportuna, porque es contraria a los mismos objetivos que dice buscar”, expresó Gaviria Correa, criticando los tiempos y la justificación de la intervención.

Sobre los plazos, el mandatario regional señaló que la misma se produjo casi un mes y medio antes del vencimiento de la última prórroga de la medida de vigilancia especial que cobijaba a la EPS.

Tal como lo informó aquel 27 de enero la Supersalud, dicha prórroga tenía validez hasta el 28 de julio de 2023.

Sobre la justificación de la intervención, Gaviria planteó que la Supersalud estaría usando términos contradictorios, ya que mientras en enero pasado había justificado su prórroga señalando que la EPS había mejorado en varios de sus indicadores, en su decisión de este viernes negó esa mejoría.

“Los fundamentos de la decisión son contradictorios, porque se dice que no se ha avanzado y mejorado en Savia Salud desde la medida de vigilancia que tiene la EPS desde hace 6 años, pero de los 19 indicadores fénix (indicadores básicos con los que se mide el desempeño de las EPS) en 2018 Savia no cumplía 10 y cumplía 9, pero hoy, a mayo de 2023, Savia cumple 14 y no cumple 5”, argumentó.

“Se dice que hay fallas graves de los más de 1,6 millones de afiliados. Eso es falso. Puede que haya fallas con algunos de los afiliados, lo cual sucede con todas las EPS del país y con todos los servicios de salud en el mundo, pero pareciera enviarse el mensaje a la opinión pública de que ha habido fallas en la atención de la totalidad de los afiliados de Savia Salud. Eso es totalmente falso”, añadió Gaviria.

Las declaraciones del gobernador se producen pocas horas después de que la Superintendencia de Salud dejara en firme la decisión de iniciar una intervención administrativa sobre Savia Salud, aduciendo que esa EPS tiene graves fallas en la prestación de los servicios a sus afiliados y problemas financieros que la tienen en riesgo.

Esta acción implicará que el Gobierno Nacional no solo reemplazará a la gerencia y a la junta directiva de esa organización público- privada, sino que tomará posesión de todos sus “bienes, haberes y negocios”.

“La ejecución del modelo de salud en la EPS no ha logrado mejorar los indicadores de salud pues se evidencia el deterioro de los mismos, así como el riesgo de incrementos en el costo de los servicios por las fallas en las acciones, especialmente en el primer nivel de atención, relacionadas con prevención y detección temprana de la enfermedad”, expresó la Supersalud en su pronunciamiento.

Además de ser la EPS de más de 1,6 millones de antioqueños, la intervención de Savia ha generado preocupación en la red hospitalaria del departamento, con la que según cifras de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales acumulaba una deuda de $394.910 millones con corte al primer semestre de 2022.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page