top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

¿Está obligado Petro a someterse a una valoración médica?

Congresistas de la oposición piden que el Senado conforme una Comisión médica para tal fin.


El pasado viernes, Petro no asistió a la clausura del Congreso de la ANDI./

Las permanentes inasistencias del presidente de la República, Gustavo Petro, a eventos públicos en los que previamente había confirmado su participación, se convirtieron en el principal argumento de un grupo de congresistas de oposición para pedirle al Senado la conformación de una junta médica que certifique el estado de salud del mandatario.

La solicitud surgió luego de que el jefe de Estado fuera el gran ausente durante la clausura del Congreso Empresarial Colombiano que celebró la ANDI en Cartagena y dejara esperando a los habitantes de esa región que asistieron al ‘Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida”, el pasado viernes.

Para sustentar su proposición, los congresistas de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático que promueven la iniciativa se valieron de una publicación hecha recientemente por el portal La Silla Vacía y en la que se advierte que Petro ha incumplido su agenda 82 veces desde que tomó posesión del cargo, la mayoría de las veces por cambios en la agenda y en segundo lugar por enfermedad.

Aunque el medio de comunicación asegura que, del total de ausencias, apenas ocho tienen que ver con razones médicas, los legisladores insisten en plantear que una de las hipótesis que podría explicar las constantes “desapariciones” del presidente tienen que ver con que su estado de salud no es óptimo y que es por esta razón que, “no le están permitiendo el adecuado ejercicio de la jefatura de Estado y Gobierno”.

En ese sentido, los congresistas, entre quienes figuran los senadores María Fernando Cabal (CD), Enrique Cabrales (CD), Paloma Valencia (CD), Esteban Quintero y los representantes Carolina Arbeláez (Cambio Radical), Cristian Garcés (CD), Juan Espinel (CD), José Jaime Uscátegui (CD), Andrea Sánchez (CD) y Alexis Triana (CD), elevaron formalmente ayer ante el Senado una petición para que se conforme una comisión médica que se encargue del caso.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 193 y 194 de la Constitución Política, regulados por los artículos 313, 320, y 328 de la Ley 5 de 1992 (reglamento del Congreso), solicitamos a la plenaria del Senado de la República aprobar la conformación de una comisión de tres médicos especialistas delegados: uno por la Academia de Medicina, otro por la Federación Médica Colombiana y el tercero del Tribunal de Ética Médica, para que rindan informes médicos y el cuadro sintomático certificado del presidente Gustavo Petro, a fin de que el Senado determine la existencia de una incapacidad física permanente”, plantean en la proposición.

Aseguran que la salud del mandatario de los colombianos es un asunto de orden nacional y que por esa razón es necesario que se cumpla con esta petición.

¿Es válida la solicitud?

No hay ninguna norma que obligue al presidente a presentar sus exámenes médicos, o que les diga a sus gobernados, cuál es su situación de salud”, Heráclito Landinez, representante a la Cámara.

Ante el revuelo que ha causado la propuesta de los dirigentes de los partidos de oposición, La Opinión decidió consultar a constitucionalista, congresistas y excongresistas, para conocer si está o no facultado el Congreso para exigirle al presidente de la República someterse a una valoración médica y si el jefe de Estado está en la obligación de hacerlo.

Al respecto, los consultados coincidieron en que no existe ningún artículo en la Constitución Política, ni norma o ley que determine que un presidente de la República tiene, sí o sí, que rendir informe sobre su estado de salud.

Para el abogado Juan Manuel Charry, la Constitución en su artículo 193 lo que dice es que le corresponde al Senado conceder licencia al presidente de la República para separarse temporalmente del cargo. “Por motivo de enfermedad, el presidente de la República puede dejar de ejercer el cargo, por el tiempo necesario, mediante aviso al Senado o, en receso de este, a la Corte Suprema de Justicia”, reza la Carta Política.

Pero insiste en que, en ningún lado, se establece una obligación como la que están proponiendo los congresistas.

En ese mismo sentido opinó el senador nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, quien ratificó que el jefe de Estado tiene unas obligaciones constitucionales y legales, y que la oposición no puede pedir más allá de lo que obliga la Constitución y la Ley, al igual que sucede en el caso de sus ministros.

“No quiere decir que no debiera ser válido, bajo la importancia que tiene un presidente para la nación y su responsabilidad, como se tiene en Estados Unidos, pero en Colombia no existe una norma al respecto. Creo que esto es más bien muy superfluo”, planteó el congresista liberal.

Chacón fue más allá y dijo que la oposición pierde mucha seriedad cuando plantea temas que no son serios, como el que es objeto de debate en este momento.

La tesis del dirigente cucuteño fue respaldada por el exsenador Antonio Navarro, quien manifestó que la salud es un asunto muy personal y que los argumentos que se están exponiendo por parte de los congresistas que promueven la iniciativa no son lo suficientemente serios.

“El expresidente lo que debería hacer es salir y explicarles a los colombianos a qué obedecen sus ausencias. Debería justificar sus faltas. Pero no porque denote algún comportamiento de enfermedad”, opinó.

Desde el Pacto Histórico, la coalición que lo eligió, también rechazaron la proposición de los senadores y representantes de Cambio Radical y el Centro Democrático, pues insistieron en que no hay ninguna atribución del Senado, ni del Congreso en pleno, que le pueda exigir al presidente presentarse ante una comisión médica para que valore su salud.

“Lo único que podrá decirse es que el presidente ha faltado a algunos eventos, pero no hay ninguna norma que lo obligue a ir a algún evento. Este es un problema más bien de agenda, que no es bien visto, pero no hay ningún indicio de que el presidente de la República tenga alguna enfermedad”, señaló el representante Heráclito Landinez.

Anoche, por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro se refirió a la propuesta de la oposición y dijo que, “Ahora quieren confundir el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades”.

“No señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas. Cuando hablamos de acuerdo nacional hablamos de franqueza. Con marrullas no pierdan tiempo conmigo (sic)”, escribió Petro, en referencia al Congreso de la ANDI, en el que también participó el fiscal Francisco Barbosa.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page