top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Estado Táchira se resiste a aceptar la nueva Ley de Tributos


La Ley de sistema de Tributos sancionada por los diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) durante el mes de marzo, contiene nuevas tasas de salida y entrada a través de los puntos terrestres y terminales de la región, entre otros tributos, pero la misma aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial, debido a que varios artículos serán nuevamente discutidos y modificados.

De acuerdo con la información suministrada por el diputado Mauricio Valencia, la ley fue devuelta al Clet por el gobernador Freddy Bernal, en razón a que contiene errores de forma en cuatro artículos, 36, 38, 40 y 42, por lo que nuevamente fue enviada a la Comisión de Finanzas y en la sesión del pasado 2 de mayo se discutió dicho informe.

Por tanto, se le levantaron las sanciones a los cuatro artículos para volver a discutir su redacción dentro del parlamento regional.

No obstante, Valencia expuso que la fracción de oposición votó en contra de estos cuatro artículos que se refieren al aumento de la tarifa de la tasa para los registros de los títulos educativos que pasaban de 20 a 80 Unidades Tributarias del Táchira, motivo por el cual, la bancada opositora, que es la minoría, manifestó el desacuerdo.

Aclaró que la tasa de salida y entrada que a través de esta ley se plantea es solo para las personas que sellen pasaporte, pero no ha entrado en vigencia, ya que para ello tiene que entrar en vigencia la Superintendencia de Tributos del estado Táchira, además de los métodos de recaudación y adecuación de espacios físicos.

Se conoció que para la próxima semana se llevará a cabo la modificación de dichos artículos, a fin de que la ley pueda ser publicada en Gaceta Oficial luego de que la Gobernación avance en otra revisión.

Cabe destacar que esta ley ha causado controversia en la región en vista que también crea una tasa diferente de la Unidad Tributaria nacional, y que en la región costaría el 25% de un Petro (criptomoneda), equivalente a 3.64 bolívares.

Además, el hecho de cobrar unas tasas de salida y entrada a las personas que sellen pasaporte, que salgan por aeropuertos o terminales de la entidad, causó malestar entre los ciudadanos que manifestaron que si el sueldo no ha subido, y no es competitivo, cómo pretenden las autoridades regionales sacarles más dinero por la vía de tributos.

Esperan que la ley sea engavetada

Al respecto, el coordinador del Centro de Estudios de Frontera e Integración de la Universidad de los Andes y miembro del grupo de abogados Dignidad, Solidaridad, Carlos Casanova, destacó que esta ley sigue en revisiones, pero al parecer, existe la posibilidad de que sea engavetada, “por un lado, porque es inoportuna, es ilegal y, por otro lado, es inconstitucional”.

“La circunstancia de crisis en el país es bastante grave como para estar imponiendo nuevos esquemas tributarios adicionales al esquema tributarios municipales que están excedidos de los montos”, refirió Casanova.

Puntualizó que los especialistas del derecho que han analizado el articulado están esperando la promulgación de la ley para ver en qué condiciones queda, a fin de iniciar acciones de otra naturaleza.

Vale mencionar que la mayoría de diputados del factor oficialista han manifestado que el gobernador Bernal y los alcaldes revolucionarios han demostrado cuál es el destino real de los dineros públicos, en lo que va en este año de gestión, por lo que desde el Consejo Legislativo con la Ley de Tributos se está es apoyando la posibilidad de que todos a través de los tributos se unan para rescatar al Táchira del abandono.

Yanire Chacón, presidenta de la Comisión Permanente de Finanzas del Clet, señaló que la creación de la Ley de Sistema de Tributos del estado es por el bien y la prosperidad del Táchira, una vez que la recaudación de tributos es la principal fuente de ingresos del Estado.

La circunstancia de crisis en el país es bastante grave como para imponer nuevos esquemas tributarios” Carlos Casanova, coordinador del centro de estudios de frontera.

1 visualización0 comentarios

Kommentare


bottom of page