top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Estrés colectivo en Táchira por enormes colas para abastecer combustible


Kilométricas colas para tanquear vehículos en Táchira./

El pánico nuevamente se apodera de los tachirenses ante la escasez de gasolina que se registra en el país, ocasionando que se generen enormes colas para abastecer de carburante. La Mesa de Combustible en el estado Táchira viene aplicando un pico y placa, pero cada vez son menos estaciones de servicio disponibles para la atención a los usuarios, ocasionando que en algunos municipios tarden semanas en recibir una gandola con producto inflamable.

Desde el pasado viernes, las filas de vehículos son las que vienen resaltando en la capital del Táchira, en donde las personas pierden horas hábiles en espera de su turno para echar gasolina o gasoil, pese a que se trata de combustible a precio internacional, es decir a 0.50 centavos de dólar por cada litro.

Al respecto, el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, expuso que en San Cristóbal a duras penas están habilitando siete estaciones de combustible y muchas no cumplen el horario establecido.

“Volvemos a este estrés colectivo que causa la escasez de gasolina en nuestro estado, no hay información oficial, más que especulaciones que determinadas refinerías están paralizadas”, dijo Valencia.

Por este motivo les hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que le hablen claro a los ciudadanos tachirenses, a fin de traer calma y se eviten compras nerviosas.

Destacó que municipios productores como Pregonero dura semanas en recibir combustible, por lo que muchos agricultores no han podido sacar las verduras y hortalizas hacia el centro del país.

Esl lunes pasado, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la reanudación de las operaciones de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, tras más de un año detenida, luego de que Irán le suministrara a Venezuela piezas para hacer mantenimiento a las plantas, así como solventes para refinar el petróleo extrapesado.

Pese a ello, el diputado tachirense expuso que las fallas con el combustible en el estado fronterizo se han vuelto persistentes, de modo que considera que no ha habido soluciones de fondo.

Por otro lado, el parlamentario, Miguel Reyes, subrayó que ante la crisis del combustible en la comisión del Clet han solicitado explicaciones sobre las constantes fallas de abastecimiento, pero no las reciben.

Reyes apuntó que en el país existen tres refinerías importantes como Punta Cardón, una de las más grandes de Venezuela, así como en El Palito y la de José, las cuales solo producen el 10% de su capacidad instalada, lo cual afecta a la entidad fronteriza.

“La situación de la industria petrolera todos los días se hace mucho más grave y más compleja, por lo que se requiere que el gobierno hable con sinceridad”, dijo Reyes.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la materia en la región, las recurrentes fallas en el despacho de gasolina se deben a que la planta de Amuay está situada a más de 700 kilómetros de San Cristóbal. Por ende, una gandola, no puede hacer dos viajes semanales, por lo que para hacer tres viajes requiere de tres semanas.

Mientras que Táchira tiene designadas 16 gandolas diarias, y resulta que por falta de transporte, a veces únicamente arriban a la región 12 o 13 vehículos cargados con carburante, lo que está causando el déficit de manera constante, misma situación que se presenta en el estado vecino de Mérida, precisó la fuente.

“Este problema de falta de transporte es el mismo que tiene Mérida, a veces se dan los problemas suministros que si se cayó el catalizador, pero el problema que tenemos ahorita es falta de transporte, se amerita que la Empresa Nacional de Transporte asigne más unidades para el estado Táchira, mientras estemos cargando en la planta de Falcón”, puntualizó el portavoz.

El sector de gasolineros del Táchira clama que sea reactivada la planta de llenado de El Vigía estado Mérida, la cual tiene más de 3 años cerrada, por fallas en las tuberías y tomas clandestinas.

La situación de la industria petrolera todos los días se hace mucho más grave y más compleja, por lo que se requiere que el gobierno hable con sinceridad”, Dijo Miguel Reyes, parlamentario de Táchira

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page