top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Estudiantes de Envigado se destacan nuevamente al ganar el Premio Nacional al Inventor del Año


Por tercer año consecutivo, estudiantes de la Institución Educativa Comercial de Envigado han alcanzado la cima del mundo de la innovación al recibir el prestigioso Premio Nacional al Inventor Colombiano 2023. El reconocimiento, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, ha sido conferido al grupo de investigación "Engineers for the Future" por su invención revolucionaria: la "Cabeza robótica antiestrés y para la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)".

Este dispositivo pionero se distingue por su capacidad para posibilitar el movimiento de brazos y piernas en personas discapacitadas a través de programación y sensores. Regulado para generar estimulación eléctrica de la médula, el dispositivo funciona como un exoesqueleto con electroestimulación que potencia los movimientos, brindando una nueva esperanza a quienes enfrentan parálisis total del cuerpo y a las víctimas de minas antipersonal.

El grupo de investigación "Engineers for the Future" está compuesto por estudiantes ejemplares de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Comercial de Envigado: Laura Carmona Piedrahíta, Lina Marcela Guzmán Martínez, Esteban Arango Blandón, Juan José Pareja Ortiz, Miguel Castaño Sterling, Samuel Ortiz Marulanda y Santiago Osorio Mena. Bajo la dirección del dedicado docente tutor Jhon Alexander Echeverri Acosta, estos jóvenes prodigios han logrado un avance significativo en el campo de la tecnología y la ingeniería.

El dispositivo, diseñado con el propósito de ayudar a las personas con discapacidades motoras y a las víctimas de minas antipersonal, marca el tercer triunfo consecutivo para la Institución Educativa Comercial de Envigado en el ámbito de la innovación. En 2020, el equipo ganó el premio con el invento "Piernas Robóticas Antiminas", y en 2021, sorprendieron al mundo con un dispositivo capaz de convertir el aire contaminado en biocombustible.

La Institución Educativa Comercial de Envigado reafirma su posición como una cantera de inventores, fomentando el espíritu emprendedor y la creatividad entre sus estudiantes. Este último logro destaca no solo la excelencia académica de la institución, sino también su compromiso con la resolución de problemas y la mejora de la calidad de vida a través de la tecnología innovadora

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page