Severos errores tácticos y estratégicos en el despliegue ofensivo han costado vidas de soldados venezolanos y desnudan las carencias militares de Venezuela.
El envío de tropas venezolanas de élite a la frontera con Colombia en el estado Apure no ha tenido los resultados esperados por Caracas. Una tras otra, las avanzadas militares ordenadas por las fuerzas de Maduro sufren cuantiosas bajas.
El exdiputado de la Asamblea Nacional y director general del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez, explicó a Radio Fe y Alegría lo que está pasando.
Considera que las bajas sufridas los pasados 23 y 24 de abril son producto de errores tácticos y estratégicos.
Los responsables serían los comandantes de las acciones en la operación donde fueron emboscados 38 uniformados por parte de las disidencias de las FARC.
Lo que falló
El ataque de las FARC fue un golpe duro a la élite de la FAN, dijo Márquez. Y enumera varias cosas que fallaron en la ofensiva militar.
Por ejemplo, resaltó que los efectivos militares venezolanos no recibieron apoyo aéreo oportuno. Pero hay cosas más básicas con las que tampoco contaban los soldados en el terreno. Una de ellas es que no tenían comunicaciones entre los diferentes elementos desplegados mientras se aventuraban en terreno controlado por el enemigo.
Otra debilidad neurálgica que tenía la operación era la carencia de datos certeros de la ubicación del enemigo sobre el terreno, comentó Márquez. Es decir, la información de inteligencia de donde estaba la guerrilla colombiana fue errónea.
«De esta manera los cuerpos élite de las fuerzas especiales venezolanas, entrenadas con métodos norteamericanos, nicaragüenses y cubanos, fueron masacrados en esa región lo cual compromete seriamente al alto mando militar», afirmó.
Recordó que existen bases aéreas en localidades como Santo Domingo del Táchira, en Barinas y en la Base Aérea Libertador de Maracay. Desde esos lugares, precisa, se puede actuar rápidamente ante un evento adverso. Pero el despliegue, plantea Márquez, no fue ordenado por los comandos superiores.
Walter Márquez refirió que existe una «rebelión silenciosa» de sectores de la FAN, reportó Radio Fe y Alegría. Reclaman la responsabilidad del alto mando militar por la muerte de los soldados en la frontera. También resienten que no se les rindió honores militares póstumos, como sí los recibió Aristóbulo Istúriz.
Los fallecidos
Según datos proporcionados por el régimen de Caracas, los fallecidos son el teniente de Fragata Naiwil José Torres Moreno (Armada), los sargentos de segunda del Ejército, Wilmer De Jesús Ferrebús Garabito, y Andy José Miranda, el sargento de primera, también del Ejército, Ronald José Marcano Castillo, Santiago de Jesús Reyes Farfán.
Se suman a las muertes del sargento primero Álvaro Rafael Nariño Ostos, y los sargentos segundos Michael Miguel Medina Sequera y Luis David Lira Negrón, todos pertenecían a la Armada.
Fuente: Primer Informe
Comentários