top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Festival La Perla del Norte llega a su séptima versión


Jorge Celedón cerrará la séptima versión del festival vallenato con un superconcierto en la Plaza de Banderas. /

El tradicional Festival La Perla del Norte, en Cúcuta, está listo para recibir a los amantes del vallenato y celebrar la rica tradición musical que surge del acordeón, guacharaca y caja. Este año, el evento musical se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto y estará dedicado al aclamado cantante y compositor vallenato Jorge Celedón.

“Queremos que los cucuteños conozcan la cultura vallenata, lo que representa el festival, la música vallenata en sus cuatro aires: el paseo, el son, la puya y el merengue, sus compositores y la historia de este folclor que nos representa como colombianos, y que además nos lleva a crecer como ciudad en cada uno de los aspectos”, aseguró Jairo Cárdenas, director de comunicaciones.

Resaltó que la actividad no solo se hace para exhibir la música vallenata en la ciudad, sino para mostrar los factores culturales que componen la identidad y tradición nortesantandereana.

“Queremos mostrar las particularidades que tenemos en nuestra región, desde la gastronomía, hasta con la presencia de nuestra mascota ‘El Moti’, un pájaro toche que tiene como lema ‘No sea toche, no se pierda el festival’”, agregó Cárdenas.

El homenajeado

Jorge Celedón Guerra, nacido hace 55 años en Villanueva (La Guajira), ha dejado una huella imborrable en el vallenato y la cumbia, ganando cinco Premios Grammy Latinos al Mejor Álbum de Cumbia/vallenato.

Proveniente de una familia de músicos, desde temprana edad se vio inmerso en el mundo musical. A los ocho años sorprendió a todos al interpretar ‘Drama Provinciano’ con la agrupación ‘El Doble Poder’, liderada por su tío Daniel Celedón, quien junto con Ismael Rudas, dio a conocer por primera vez el famoso tema ‘La gota fría’.

La carrera de Celedón floreció durante su tiempo con el ‘Binomio de Oro’, donde se unió a Jean Carlos Centeno para dar vida a dos voces inigualables. En 2000 dio un paso hacia su carrera como solista con el álbum ‘Romántico Como Yo’, junto con el destacado acordeonero Jimmy Zambrano.

Posteriormente, en enero de 2013 decidieron, en buenos términos, tomar caminos diferentes, y desde entonces, Celedón ha estado trabajando con el talentoso acordeonista Gustavo ‘Tavo’ García.

El talento y carisma de este artista lo han llevado a convertirse en uno de los mayores exponentes del vallenato a nivel mundial.

No solo ha conquistado el corazón del público colombiano, sino que también ha llevado el folclor de Colombia a países tan lejanos como Israel, donde temas como ‘Que te vaya bien’, ‘Ay hombe’, ‘Cuatro rosas’, ‘La invitación’ y ‘Esta vida’ hacen vibrar a la audiencia.

El festival

El ‘Festival La Perla del Norte’ le rinde homenaje a la rica tradición musical vallenata. Durante sus cuatro días de duración, artistas, acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores y verseadores se reúnen para competir en cinco categorías en busca de la anhelada corona de ‘Reyes Perla del Norte’.

Estas categorías incluyen acordeón profesional, aficionado, infantil, canción inédita y piquería.

El año pasado, en la categoría de acordeón infantil, el joven talento Luis Ángel Torrado Rodríguez, de 13 años, y alumno del taller de acordeón de la casa de la cultura Piedra del Sol, se alzó con el prestigioso premio ‘Motilón de Oro’. Mientras que en la categoría Acordeón Aficionado, el reconocimiento fue para Jean Carlos Jaimes Parody, un talento cucuteño que promete seguir brillando en el escenario vallenato.

Además de la competencia musical, el festival ofrece una oferta cultural, como la feria gastronómica, conversatorios sobre la riqueza cultural del vallenato, el festival de la cerveza artesanal, una exposición de autos antiguos y una noche de compositores. El punto culminante es el concierto en la Plaza de Banderas, donde se exaltará al homenajeado Jorge Celedón quien estará acompañado por Albert Montiel, al igual que a otros invitados especiales que recibirán reconocimiento especial.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page