top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

‘Fico’ se lanza y le mete picante a la carrera por la Alcaldía de Medellín

Este lunes festivo confirmaron desde el equipo de Federico Gutiérrez que será candidato a la Alcaldía. El anuncio, que se hará este martes en Castilla, sacude el tablero y desde ya pone a hacer cuentas a las demás campañas.

​​​​​​​

Federico Gutierrez anunciará este martes su candidatura a la Alcaldía de Medellín. FOTO Esneyder Gutiérrez

Federico Gutiérrez se lanzará al ruedo este martes y anunciará su candidatura a la Alcaldía de Medellín. Luego de varios meses de especulación y mensajes ambiguos respecto a su aspiración, ayer se conoció que el exalcalde optará de nuevo por llegar a la Alpujarra y no se guardará —como muchos proyectaban— para las presidenciales de 2026. El anuncio estaba cantado desde la semana pasada, cuando Gutiérrez presentó su lista de 21 aspirantes al Concejo desde el edificio de EPM.

Aunque hasta el lunes se mantenía el hermetismo en el equipo de Creemos, fuentes de la entraña de Gutiérrez confirmaron que la rueda de prensa citada este martes a las 8:30 de la mañana en Castilla será para postular, de una vez por todas, su nombre a la Alcaldía. “Hasta que no haya anuncio no hay nada”, dijo en principio una fuente cercana, pero luego agregó: “Lo de la presidencia son cálculos políticos, esto es un acto de responsabilidad y amor por Medellín”.

La noticia del lanzamiento de Gutiérrez —que fue amplificada por varios medios de comunicación— resultó en reacciones inmediatas de los candidatos que ya han cantado sus aspiraciones en Antioquia. Uno de los primeros en aparecer fue Mauricio Tobón, quien protagonizó el rompimiento del Pacto de Indiana —una de las alianzas a Gobernación—. Expresó: “Fico será el próximo alcalde, su experiencia es garantía para que la ciudad retome su camino de pujanza y progreso”.

El anuncio mueve el tablero porque, como proyectan los analistas políticos, Gutiérrez se convierte en el candidato a vencer en la contienda. En varios sondeos se ubica primero, por encima de las apuestas del alcalde Daniel Quintero y otras tercerías, mientras que políticos como el exgobernador Luis Pérez decidieron no mostrar sus cartas hasta conocer el juego de Gutiérrez.

De esta forma, el exalcalde no solo aparece ahora como el puntero por la Alcaldía, sino que se convierte en la figura más atractiva para los candidatos a Gobernación que, al ir en dupla con Creemos, lograrían arrastrar votos en Medellín, el mayor censo electoral en el departamento. Y es que los coqueteos por parte de candidatos se vienen registrando desde hace meses: además de Tobón, Eugenio Prieto, Juan Diego Gómez , Andrés Julián Rendón y hasta Luis Fernando Suárez buscan ir en llave con Gutiérrez.

¿Lista al Concejo fue una pista?

Hace un par de meses, la candidatura de Gutiérrez a la Alcaldía parecía definida. De hecho, en conversación con este diario en mayo pasado, dio pistas sobre su aspiración. Sostuvo: “Hay una puerta muy abierta y una posibilidad muy alta de que yo sea candidato a la Alcaldía de Medellín y que me pueda convertir de nuevo en alcalde”.

¿Qué lo detenía entonces? Él mismo dio puntadas sobre esa inquietud. Dijo: “Temas personales, compromisos laborales que tengo, conversaciones también con la familia, que son fundamentales y absolutamente necesarias para tomar una decisión y emprender ese camino”.

Pero fue la posterior crisis del gobierno del presidente Gustavo Petro, que pasó por el escándalo de Laura Sarabia y el hundimiento de reformas claves como la laboral en el Congreso, lo que puso a pensar a Gutiérrez en una nueva candidatura por el Ejecutivo nacional. En las pasadas elecciones quedó tercero, con más de cinco millones de votos, y justo como un líder de la oposición se le vio en la marcha del pasado 20 de junio.

Ese día se le preguntó por su candidatura y en un acto evidente de desentendimiento respondió: “¿Cuál candidatura?”. Luego, cuando se le precisó que la pregunta apelaba a la Alcaldía de Medellín, respondió: “Venimos trabajando. En los próximos días espero tomar una decisión, lo cierto es que para mí siempre será un orgullo trabajar por Medellín, Antioquia y Colombia”.

La decisión de Gutiérrez se esperaba la semana pasada, cuando presentó su lista al Concejo de Medellín. Con la camiseta de Creemos puesta, dio a conocer sus aspirantes al Concejo. Entre estos aparecieron nombres como los de Andrés Tobón —su exsecretario de Seguridad y quien venía tanteando las aguas como su posible candidato a la Alcaldía—, Alejandro de Bedout —su exsecretario de Juventud—, Camila Gaviria —exdirectora de Buen Comienzo—, Paulina Suárez —exsecretaria de Inclusión— y hasta Juan Carlos de la Cuesta, expresidente del club Atlético Nacional.

Pero de su aspiración nada se dijo. Ahora, con el anuncio proyectado para hoy, se espera que Gutiérrez ponga su nombre en el tarjetón con el aval de Creemos, su partido político. En su campaña, pese al hermetismo —que podría interpretarse como parte de la campaña de expectativa—, sostienen: “El anuncio es para confirmar la candidatura a la Alcaldía. No es una estrategia para visibilizarlo y luego lanzarlo a otra cosa. Ese cuento no se habla adentro”.

Baraja se depura

El anuncio de la lista de Creemos al Concejo fue un golpe de opinión relevante, según el analista Fredy Chaverra. Y como vemos, parece que desde la campaña de Gutiérrez proyectan soltar cada anuncio a cuenta gotas. Está confirmado que el partido también tendrá lista a la Asamblea y que esta se presentaría públicamente la próxima semana.

Con esto, las cuentas que se reacomodan con miras a octubre no solo son las de sus contrincantes, sino las de los demás partidos que pujarán por curules en estas corporaciones públicas. En el caso del Concejo, la colectividad más perjudicada podría ser el Centro Democrático, que entraría a pelear con Creemos parte de los escaños.

Pero volvamos a la carrera por la Alcaldía. La llegada de Gutiérrez puede reducir la campaña —de la que hoy participan 32 precandidatos— a tres bloques: el exalcalde, los candidatos del alcalde Quintero y tercerías de centro derecha, centro y centro izquierda que buscarán capitalizar la polarización entre los primeros.

Recordemos que entre las fichas de la continuidad se cuentan Juan Carlos Upegui, Albert Corredor y nombres que han tenido vínculos visibles con esta administración como Lucas Cañas y la hoy distanciada Andree Uribe. Upegui, de hecho, marca segundo en varios sondeos conocidos en los últimos meses, pero muy por debajo de Gutiérrez.

También están las tercerías que menciona Chaverra, entre las que destacan el concejal Daniel Duque y Rodolfo Correa. Y aunque la llegada de Gutiérrez parece perfilar la contienda, hay que recordar que su candidato a la Alcaldía en 2019, Santiago Gómez, se quemó. La elección se gana en las urnas: el 29 de octubre.

Ya se bajó uno de la lista al Concejo

Luego de protagonizar una polémica en redes sociales por el video con el que lanzó su aspiración, Melissa Medina, una de las caras más jóvenes de la lista de Creemos, decidió bajarse de su aspiración. Santiago Narváez, con experiencia en el sector público y cercano al Centro Democrático; Eduardo Silva Meluk, actual presidente del Cúcuta Deportivo; y Fredy Asprilla, uno de los fundadores de la agrupación Son Batá, son caras visibles de la lista. Los otros nombres son: Damián Pérez, Daniel Zapata, Gloria Piedrahíta, Juliana Montoya, Julieth Ríos, Santiago Perdomo, Sara Restrepo, Sebastián Giraldo, Wendy Gaviria, Camilo Velásquez, José González y Julieth Stella Ríos.

Por: Edison Ferney Henao Hernández

2 visualizaciones0 comentarios

تعليقات


bottom of page