• PrensaFMSantader

Gobernador de Norte de Santander no cambiará fecha de revocatoria de alcalde de Cúcuta

La Registraduría ha señalado que teniendo en cuenta que el Tribunal Superior del Distrito Judicial, encargado de designar la Comisión Escrutadora y los claveros, se encuentra en vacancia hasta el 11 de enero, se imposibilita la realización de la jornada democrática.


En el oficio remitido a Nicolás Farfán Namén, registrador delegado en lo electoral, se manifiesta que no es posible acceder a lo solicitado, teniendo en cuenta que legalmente el mandatario departamental no puede exceder el ordenamiento jurídico que establece un plazo de dos meses para fijar la fecha de la revocatoria, el cual vence el 5 de enero.


El artículo 33 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015 no deja lugar a una conclusión distinta: es deber de los alcaldes y gobernadores fijar la fecha para la votación de la revocatoria al mandato como mecanismo de participación ciudadana y, además, esta debe realizarse en un término perentorio de dos meses a partir de la fecha de la certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Es por esta razón que no puede ser de recibo la solicitud realizada, pues de acceder a la misma, se configuraría una actuación directamente contraria a lo establecido en la Ley”, se puede leer en el documento firmado por el secretario Jurídico de la Gobernación, Johan Eduardo Ordóñez Ortiz.


Entre tanto el Gobernador de Norte de Santander a la espera de la Registraduría por vía constitucional se determine acerca de la viabilidad o imposibilidad de dicha alternativa”.

Asimismo, las directivas de Asinort sindicato del magisterio de Norte de Santander han rechazado que el proceso electoral se tenga previsto para el próximo 5 de enero, al reconocer que los jurados de votación son docentes de Cúcuta y se encuentran en período de vacaciones, quienes se verían obligados a romper sus días de descanso.


Alerta Santanderes

2 visualizaciones0 comentarios