top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Gobierno Nacional dejó plantada a la región


Entrega de ayuda humanitaria por parte de la gobernación./

La delegación del Gobierno Nacional que vendría ayer a Cúcuta a presentar las conclusiones del Puesto de Mando Unificado que se mantuvo activo en la Gobernación de Norte de Santander para coordinar las acciones de atención por la tragedia de El Tarrita, dejó desconcertados a todos porque a última hora canceló su visita a esta capital.

Se había confirmado la presencia del ministro de Transporte, William Fernando Camargo, y de la Consejera presidencial para las regiones, Sandra Liliana Ortíz, quienes junto al gobernador Silvano Serrano darían a conocer el informe de actividades que se desplegaron con Gestión de Riesgo a partir de la hora cero de conocida la tragedia.

La noticia de la cancelación del Puesto de Mando Unificado la dio a conocer la Gobernación en un mensaje que se distribuyó a los distintos medios de comunicación y en el que se lee: “… en la madrugada de hoy (ayer) fuimos notificados de la no asistencia de los funcionarios del Gobierno Nacional”.

Esta cancelación fue recibida por líderes de El Tarrita como una bofetada y como una plena demostración de la desidia con que el presidente Gustavo Petro ha mirado a esta región y a los más de 300 damnificados que dejó la avalancha del río Tarrita el pasado 31 de mayo.

El director regional de la ANDI, Francisco Unda, dijo a los periodistas presentes en la gobernación que para el gremio que representa es una situación preocupante Porque la vía Cúcuta-ocaña completa más de 55 días cerrada, con el impacto que esto tiene para las poblaciones aledañas, especialmente Ábrego y Villa Caro, obviamente Sardinata y Ocaña también.

Necesitábamos conocer un informe preciso de las actividades a realizar y con la fecha exacta de apertura de la vía para transporte de carga, sin embargo en estos momentos no contamos con esa información, dijo el líder gremial.

Añadió que se entiende que hay complejidades en todo el país y situaciones que hay que atender, pero la solicitud que hemos hecho es que se atiendan de las diferentes emergencias con la misma prioridad y la eficiencia con que se hace en otras partes del país.

La clase política nortesantandereana también por fin ayer se pronunció sobre la tragedia de El Tarrita a través del senador Edgar Díaz, quien en plenaria del Senado le exigió al Gobierno Nacional su atención y disposición para atender la emergencia en la vía Cúcuta-ocaña en el sector El Tarrita.

Las inversiones de la gobernación

La Opinión conoció el informe que la gobernación tenía previsto presentar ayer en el Puesto de Mando Unificado, y en el mismo se desprende que desde el inicio de la tragedia hasta la fecha, la administración departamental ha atendido con recursos propios toda la ayuda humanitaria que se ha requerido para las más de 300 personas damnificadas.

Al hacer el desglose de las actividades cumplidas, se reseña que tras la declaratoria de la calamidad pública en abril el gobierno departamental lleva invertido más de 10.600 millones de pesos en la atención de emergencias por lluvias, y por la atención de las emergencias de Villa Caro y Ábrego cerca de 6.200 millones de pesos, para un total de 16.800 millones de pesos.

Ayer se conoció además que en estas inversiones la gobernación alista el desembolso de una partida cercana a los 5.000 millones de pesos para subsidios de arriendo de los 300 damnificados de la avalancha.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page