top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Graves emergencias en 20 barrios de Cúcuta por fuertes lluvias

En Cúcuta se vive la segunda ola invernal de este año 2021, la misma ya deja afectaciones en al menos veinte barrios de la ciudad y ocasiona la pérdida de un niño de 11 años.

Se prevé que las lluvias continuarán con una probabilidad de 93% lo que indica que por segundo año consecutivo se viva el fenómeno de La Niña.


Según el IDEAM, las agencias internacionales han elevado el nivel de La Niña de vigilancia a alerta, lo que enciende las alarmas, ya las autoridades en Cúcuta buscan darle continuidad a la implementación de acciones que permitan la mitigación del riesgo.

La Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, en compañía del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Policía Nacional, realizaron la búsqueda y rescate del menor Aron Javier Castillo, de 11 años, quien se convirtió en la primera víctima de esta ola invernal, luego de que caer al canal de aguas lluvias ubicado en el barrio 7 de agosto.

Su cuerpo fue encontrado el pasado domingo luego de que se realizará un recorrido de cerca de 5 kilómetros por parte de los organismos de socorro.


Tras el fuerte aguacero, que duró alrededor de seis horas también se produjo el colapso de una vivienda en el barrio Loma de Bolívar, la cual presentó afectaciones en una de las habitaciones y la cocina.

"Los funcionarios de la secretaría continúan verificando y haciendo seguimiento a los sectores 23 de enero, Los Canarios, Valles de Girón, La Pastora, La Primavera y La Esmeralda, donde se adelantan obras de mitigación y no se han presentando novedades; en el barrio Carora también se hizo verificación, pero no se presentaron situaciones lamentables”, afirmó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

En ese sentido, desde la administración municipal se avanza en temas de prevención y mitigación con las diferentes obras que se vienen realizando en puntos críticos de la ciudad, que se veían afectados cada vez que se presenta la temporada de lluvias.

Después de lo ocurrido el año anterior, cuando varias familias resultaron afectadas por las lluvias, el alcalde de Cúcuta ha invertido más de 16 mil millones de pesos en trabajos de mitigación y reducción, que hoy demuestran que a pesar de las lluvias que se han presentado durante este mes en la ciudad, no se han dado situaciones lamentables como las ocurridas en el 2020.

Las comunas beneficiadas son las 3,4,5,6,7,8 y 10, allí se están ejecutando drenajes naturales y la construcción de un box culvert en el sector Cormoranes - El Paraíso, beneficiando a los barrios Valles de Girón, Juan Pablo II, La Isla, Palmeras parte baja y alta, Boconó, La Esmeralda, La Primavera, Cormoranes, El Paraíso, La Fe, Las Américas, Carlos Pizarro, Prados del Norte, Santander, Metrópolis, Nueva Ilusión, Brisas del Aeropuerto, Trigal del Norte, así como los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena.

En lo que respecta a las comunas 9 y 10, Los sectores de Manuela Beltrán, Los Arrayanes, 23 de enero, quebrada Tonchalá y La Victoria se benefician con los trabajos de mitigación y recuperación que se adelantan en esta zona con el fin de reducir los riesgos en el municipio.”, enfatizó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.





Fuente: Alerta Santanderes

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page