top of page
Foto del escritorPrensaFMSantader

Hay un déficit de 2 millones de galones de combustibles

El Ministerio de Minas y Energía levanta un censo de EDS, pero la Gobernación y las estaciones dicen no saber de la medida.


Norte de Santander tiene un cupo de combustible subsidiado de casi 13 millones de galones.

Con el propósito de compilar información sobre el parque automotor, nuevas industrias en los municipios, el número de estaciones de servicio (EDS) y la cantidad de galones vendidos en cada una, el Ministerio de Minas y Energía viene haciendo un censo en todo el país.

La medida, confirmada a La Opinión por el despacho que dirige la ministra Irene Vélez, también busca conocer la cantidad de población, la estacionalidad y el parque automotor particular y de trasporte público. Para ello, ese despacho solicitó información a todas las alcaldías y gobernaciones.

El secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible de Norte de Santander, Sergio Vega, expresó que no han recibido de parte del Gobierno Nacional alguna solicitud para levantar esta data.

“No sabemos si el Minminas está realizando el censo. Nosotros le solicitamos que, para la próxima metodología tuviera en cuenta las diferentes variables que afectan al territorio, que no son las mismas de los otros departamentos de frontera, como Cesar, La Guajira, Nariño o Arauca”, señaló.

La directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), María Eugenia Martínez, también afirmó que estos distribuidores no tienen conocimiento de la decisión del ministerio.

Tanto el secretario como la líder gremial resaltaron que el censo no es necesario, porque en el Sistema de Información de Combustibles Líquidos (Sicom) se registra cada galón de gasolina o diésel (ACPM) que se vende en las EDS.

“Ellos –los funcionario del Ministerio de Minas– saben el consumo de cada cual. En la plataforma se registran las compras que hacen las estaciones a las mayoristas y las ventas que hacen a cada consumidor”, precisó Martínez.

Vega subrayó que el Sicom permite visualizar la venta de combustible en todas las estaciones, por lo que información que requiere el ministerio ya está. “Lo que sí vale decir es que la actualización por parte del Minminas beneficia al departamento, porque tenemos un déficit de combustible exento (subsidiado) de, más o menos, 2 millones de galones por mes”.

El funcionario afirmó que, por esa razón pidieron al Gobierno el incremento del cupo a la Dirección de Hidrocarburos y les elaboraron un documento de soporte y justificación; igualmente, lo hicieron varias alcaldías.

¿Cuánto se consume?

Sergio Vega informó que la data de su despacho muestra la existencia de 267 EDS en Norte de Santander, sin contar las que se estén construyendo. Sin embargo, María Eugenia Martínez detalló que, a corte del 5 de julio de 2023 y con datos del Sicom, hay 280 estaciones.

El secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible manifestó que en mayo, en el departamento, se consumieron 6.749.177 galones de biodiésel subsidiado y 1.510.940 galones a precio nacional, así como 5.863.534 galones de gasolina corriente subsidiada y 2.429.146 a precio nacional.

La suma da un total de 16.552.797 de galones de combustibles, de estos, 12.612.711 corresponde a precio subsidiado. Vega agregó que el cupo de combustible excepcionado es de 12.845.420 galones y el de precio nacional es de 3.940.086, para un total de 16.785.506.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page