top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Impulso al aguacate y la miel con más de $8.000 millones

Se firmaron dos Alianzas Público Privada (APP) que beneficiarán a 700 productores de aguacate y 390 apicultores de Norte de Santander.


En el primer año, se invertirán más de $7.429 millones en el sector del aguacate de Norte de Santander.

Dos rubros del campo de Norte de Santander tendrán un impulso: el aguacate y los derivados del panal, a través de una Alianza Público Privada (APP) para cada uno, bajo el liderazgo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Estos convenios centran sus metas en mejorar la producción, brindar capacitación técnica a los beneficiados, certificarlos y fomentar la asociatividad, de acuerdo con Dixon Suárez, gestor de APP del programa Nuestra Tierra Próspera de Usaid, quien explicó las características de cada alianza.

Suárez precisó que la Gobernación, las alcaldías, las cámaras de comercio de Cúcuta y Ocaña y la Agencia Desarrollo Rural (ADR) son algunos de los entes que sumaron. En la APP del aguacate hay 17 actores públicos, seis privados y 14 organizaciones de productores vinculados; en la de la miel se cuenta con 15 públicos, cinco privados y 22 asociaciones de productores.

Luz Amparo Fuentes, coordinadora de Usaid en el Catatumbo, indicó que esas alianzas buscan aumentar la comercialización, porque el departamento cuenta con un gran potencial de oportunidad en el acceso a mercados con la variedad de sus aguacates, así como sus mieles de alta calidad.

Aguacate para ‘cosechar futuro’

La APP del aguacate tiene como lema ‘Cultivando esperanza, cosechando futuro’ y beneficiará a 700 productores en un período de 4 años, quienes harán parte de las Escuela de Campo (ECA), en donde recibirán formación con apoyo del SENA y Agrosavia.

Suárez resaltó que en Norte de Santander hay 1.200 hectáreas sembradas y se cultivan 11.501 toneladas al año. Los municipios vinculados son El Carmen, Teorama, Convención, Ocaña, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Cáchira, Bochalema, Arboledas, Cucutilla y Labateca.

Se invertirá en el primer año más de $7.429 millones, divididos así: $6.664 millones de entes públicos, $542 millones de privados, $120 millones de la academia y $191 millones de cooperación.

‘El néctar de la vida’

En el caso de la APP del sector apícola, esta tiene como lema ‘El néctar de la vida’. Con el convenio se atenderá a 390 productores en la región, en donde hay 3.713 colmenas, de las cuales se sacan 130.150 litros de miel al año.

Los municipios vinculados son: El Carmen, Convención, Teorama, Tibú, Hacarí, Ocaña, La Playa, Ábrego, Sardinata, El Zulia, Cúcuta, Lourdes, Gramalote, Santiago, Salazar de las Palmas, Durania, Los Patios, Villa del Rosario, Arboledas, Chinácota, Pamplonita, Cucutilla, Labateca y Toledo.

Dixon Suárez, gestor de APP del programa ‘Nuestra Tierra Próspera’ de Usaid, destacó que en este sector se invertirán $827.6 millones en el primer año, divididos así: $343,5 millones de actores públicos, $223 millones de privados, $36 millones de la academia y alrededor de $225 millones de cooperación.

El presidente de la ADR, Diego Bautista Ríos, manifestó que lo más importante de estas alianzas es que participen las asociaciones de productores y que el final se materialicen en un crecimiento de su calidad de vida y del bienestar de todo el departamento.

“Hay que voltear la página de todas las problemáticas que acontecen en esta región, que tiene un enorme mercado al otro lado de la frontera y un potencial en términos de recursos naturales y de agricultura”, agregó Bautista.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Olger López, agradeció el compromiso de todos los actores que se vincularon en las APP y que “creen en el territorio”, resaltando que esto es el reflejo del trabajo mancomunado y articulado.

López sostuvo que se debe seguir trabajando para que también la agroindustria haga parte del crecimiento de estas líneas de producción de Norte de Santander.

0 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page