top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Imputarán a Óscar Iván Zuluaga, su hijo y Cecilia Álvarez por caso Odebrecht


Al excandidato Zuluaga le serán imputados los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito./

Nuevas decisiones sobre el caso Odebrecht y el ingreso de recursos de esa empresa a la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia en 2014 anunció la Fiscalía.

La entidad citó a audiencia de imputación al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, a su hijo David Zuluaga y a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

En el caso de Zuluaga, de acuerdo con la Fiscalía, Odebrecht giró 1’610.000 dólares a su campaña presidencial, a través del pago a una empresa del publicista brasileño Duda Mendoza en Panamá.

“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió”, dijo la entidad.

Entre junio y julio de 2014, Odebrecht transfirió esta suma “a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”, detalló la Fiscalía

A Zuluaga le serán imputados los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, mientras que a su hijo, como gerente de campaña, el delito de fraude procesal.

Caso Cecilia Álvarez

En el caso de Cecilia Álvarez, la Fiscalía señaló que como ministra de Transporte, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, habría avalado la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña-gamarra, en Norte de Santander y Cesar, respectivamente.

Según la Fiscalía, para cumplir varias cláusulas contenidas en los otrosíes y garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, la entonces ministra emitió una resolución el 22 de julio de 2014 que permitió a la concesionaria Ruta del Sol instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento”.

Los elementos de prueba indican que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), como lo exige la ley, explicó el ente investigador.

La Fiscalía explicó, que está acreditado que el tramo Ocaña– Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato Ruta del Sol II y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública.

Se evidenciaría el interés particular en “el caso que le impedía a la señora Álvarez Correa participar en la adición del tramo Ocaña-gamarra, pues antes de asumir el Ministerio

de Transporte hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos familiares de su pareja”.

A la exministra se le imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía archivó la investigación contra la exministra de Educación Gina Parody al no encontrar evidencias de que se hubiera configurado el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales ni de interés ilícito.

En su intención de llegar a la Presidencia, Zuluaga presuntamente recibió y no reportó US$1.6 millones de Odebrecht”, Fiscalía.

Tengo dolor de patria: Uribe

El expresidente Álvaro Uribe expresó su solidaridad al excandidato Óscar Iván Zuluaga y su hijo David.

En Twitter escribió: “Tengo dos dolores: Uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro . Y otro dolor de Patria por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page