top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Informe de la Contraloría sobre el programa Buen Comienzo, reveló que no se presentaron sobrecostos


El exalcalde de Medellín Daniel Quintero, celebró el informe de la Contraloría sobre el programa Buen Comienzo: NO HUBO SOBRECOSTOS. | Foto: Juan Carlos Sierra/Guillermo Torres

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró este lunes los hallazgos presentados en un informe de la Contraloría General de la República sobre los presuntos sobrecostos que se habrían presentado en el programa ‘Buen Comienzo’, de la alcaldía de la ciudad.

El informe sobre el proceso de responsabilidad fiscal relacionado con la Alcaldía de la capital antioqueña, que fue conocido por SEMANA, se abrió el 5 de julio de 2022 con respecto al contrato 4600085185 de 2020, suscrito con la Corporación Colombiana Avanza.

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. | Foto: David estrada larraneta ”Nos acaban de dar la mejor noticia del año, el informe de la Contraloría General de la República, el final que dice que nunca hubo sobrecostos”, señaló el exmandatario mediante un video difundido a través de sus redes sociales. El exfuncionario, quien ahora apoya la campaña de Juan Carlos Upegui para la Alcaldía de Medellín, reiteró que no hubo sobrecostos sobre el programa de Buen Comienzo y tampoco con el contrato con Colombia Avanza, que estuvieron en la picota pública. “Tanta infamia, tantas mentiras, tanta bajeza, pasaron por encima del nombre de una secretaria, pasaron por encima del nombre de miles de funcionarios de un programa maravilloso como el Buen Comienzo para que finalmente, afortunadamente, nos dieran la razón”, manifestó. Quintero anunció acciones legales contra quienes promovieron las “falsas denuncias”, teniendo en cuenta “no solo por lo abogados que nos pusieron a pagar, sino también por la infamia, por haberse metido en un tema que tiene que ver con los niños”. Finalmente, destacó que “vamos a seguir para adelante, vamos a seguir luchando, defendiendo a los niños y luchando contra la corrupción y contra los corruptos que quieren volver y que están dispuestos a todo, hasta bajezas como esa para llegar al poder. Vamos a seguir para adelante”. ¿Qué dice el informe de la Contraloría? El aparte que el exfuncionario destacó se encuentra en las páginas 45 y 46 del informe, donde se lee claramente: “Por lo tanto, la comparación del valor de los paquetes alimentarios para determinar si existe alguna diferencia se llevó a cabo mediante la confrontación del valor de los paquetes alimentarios, según el estudio de mercado realizado en este informe técnico, con los documentos de respaldo de la ejecución de Colombia Avanza en calidad de contratista, teniendo que si bien se presentan diferencias en los valores, ninguno de los paquetes alimentarios fue cobrado por el Contratista y objeto de pago por la Alcaldía de Medellín a un valor superior al arrojado en el estudio de mercado”.

Informe Contraloría sobre programa Buen Comienzo | Foto: Captura de pantalla Las conclusiones del informe La Contraloría General de la República destacó las siguientes conclusiones sobre el informe:

  • El contrato 4600085185, suscrito el 3 de marzo de 2020, en el marco del cual contrató una canasta integrada por los componentes (1) Talento Humano, (2) Manual de imagen, (3) Transporte de agentes educativos, (4) Materiales y dotación, (5) Gastos generales, (6) Paquetes alimentarios, (7) Movilización social y (8) Costos administrativos, tuvo ejecución en el periodo comprendido entre el 6 de marzo y el 21 de diciembre de la vigencia mencionada.

  • En el marco del presente informe técnico se verificaron los rubros ejecutados y cobrados por parte del contratista a la Alcaldía de Medellín, de los componentes (1) Talento Humano, (4) Materiales y dotación, (5) Gastos generales y (6) Paquetes alimentarios, teniendo como base los lineamientos y estudios previos del contrato, así como aquellos documentos que sustentaron la ejecución del mismo, encontrando lo siguiente.

  • Frente al componente de paquetes alimentarios, del cual obra el análisis en la respuesta al numeral 4.1 se tiene que no existe diferencia, pues luego de comparar el valor de los paquetes alimentarios cobrados por el contratista a la Alcaldía de Medellín y el valor de los mismos obtenido según el estudio de mercado realizado en este documento, se observa que el segundo (estudio de mercado) es superior al primero (presupuesto). Así mismo, se reitera, que el valor global de los paquetes alimentarios de la canasta en referencia, incluía tanto los costos directos de los productos como los costos indirectos de logística, es decir, era un valor global.

* Frente al componente de Talento humano se presentaron diferencias por el incumplimiento de perfiles en cuantía de $ 84′433.913 y por relación técnica y hogares comunitarios en cuantía de $75.433.913, que totalizan la suma de $ 160′125.532, la cual se evidencio incorporada en los ajustes practicados en los mencionados documentos.

  • Frente al componente de Materiales y dotación, se obtuvo diferencias por valor total de $ 24′097.578, la cual corresponde a $ 8′868.947 por mayor valor ejecutado y cobrado en equipos de cómputo equipo interdisciplinario y coordinadores, $ 13′626.159 por mayor valor ejecutado y cobrado en equipos antropométricos y $ 1′602.472 por mayor valor ejecutado y cobrado concepto de internet, tal como se indicó en las respuestas al numeral 4.3.

  • Por último, frente al componente de gastos generales, que se encuentra desarrollado en el numeral 4.4 del presente informe técnico, en el cual se evidenciaron diferencias por mayor valor ejecutado y cobrado en Arrendamiento sede principal por cuantía de $ 18′684.380, servicios públicos sede principal por valor de $ 925.123 y exámenes de ingreso TH BCM $ 928.600, las cuales ascienden a una suma total de $ 20′538.103.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page