top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Investigarán a seis exgenerales por ‘falsos positivos’


La mayoría de víctimas fueron reportadas como muertas en combates./ Foto Colprensa

La Fiscalía General llamó a indagatoria a seis generales en retiro del Ejército Nacional, por presuntamente estar involucrados en 141 ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’, en La Guajira, Cesar y Magdalena.

Las autoridades señalan que los seis exmilitares habrían promovido un ‘plan de estímulos’ para que aumentaran las denominadas ‘bajas en combate’.

Cinco de los uniformados retirados responderán por hechos ocurridos entre 2004 y 2008, y tienen relación con grupos tácticos y operacionales adscritos a la Décima y a la Segunda Brigada de Ejército Nacional, en Cesar y La Guajira.

Los exgenerales son Fabricio Cabrera Ortiz, acusado por hechos ocurridos entre julio de 2006 y enero de 2008 que dejaron 95 víctimas; Hernán Giraldo Restrepo, por eventos sucedidos entre diciembre de 2004 y julio de 2006 en los que se conocieron 33 víctimas.

También serán llamados Jorge Enrique Navarrete Jadeth, por 15 ejecuciones extrajudiciales en 2006; Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, por dos hechos perpetrados en Manaure y Codazzi, en Cesar, uno ocurrido en febrero y el otro en septiembre de 2006, en los que fueron asesinados siete hombres.

Así mismo se encuentra Luis Felipe Paredes Cadena, por una ejecución extrajudicial en Dibulla, La Guajira, el 18 de noviembre del 2006. Por último, fue requerido Luis Fernando Rojas, cuando comandaba el Batallón de Infantería N°4, por la muerte de dos víctimas señaladas de paramilitares.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page