top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Irregularidades en consultorías: inhabilitan al exgerente del Inco


Gobierno invirtió más de 5,8 billones de pesos al proyecto Ruta del Sol 3./

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción y la inhabilidad que impusieron al exgerente general del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Julio Cesar Arango Garcés, por su participación como asesor en la concesionaria Ruta del Sol S.A.S., ganadora de la licitación del proyecto homónimo.

La sanción implica una suspensión de seis meses y se basa en la utilización de información privilegiada que Arango obtuvo durante su cargo en el Inco y posteriormente empleó en sus consultorías privadas.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento ha confirmado el fallo de primera instancia emitido por la Primera Delegada para la Contratación Estatal.

Además de desempeñarse como gerente general del Inco, Arango ocupaba el cargo de subgerente de Gestión Contractual. La sanción incluye una inhabilidad especial por el mismo período de tiempo.

Por otra parte, durante el proceso disciplinario se respetaron los principios de congruencia personal, fáctica y jurídica. Se hizo un examen exhaustivo de las pruebas presentadas en el expediente, así como una revisión detallada de los contratos celebrados por Arango Garcés.

La Sala Disciplinaria considera infundadas las afirmaciones acerca de la falta de pronunciamiento sobre los argumentos defensivos y la valoración probatoria.

Según el Ministerio Público, aunque Arango no tomó decisiones de fondo, su participación como asesor en la concesionaria constituye una falta grave cometida a título de dolo, ya que tenía conocimiento del desarrollo de la licitación de la Ruta del Sol sector II. Este fallo destaca la importancia de garantizar la transparencia y la ética en los procesos de contratación y el uso adecuado de la información privilegiada.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page