• PrensaFMSantader

Juez de EE.UU. desestimó siete de los ocho cargos por lavado de dinero contra Álex Saab

La decisión de mantenerle solo el cargo de conspiración para lavar dinero a Álex Saab la tomó el juez Robert Scola, del Distrito Sur de Florida, que firmó la orden a petición de la Fiscalía.


El 7 de septiembre de 2020, durante el proceso de extradición, Estados Unidos había dado “garantías” a Cabo Verde de que “no iba a enjuiciar o a castigar el acusado Alex Nain Saab por más de un cargo de la imputación”, explicó la Fiscalía en su moción enviada al juez.

Esa decisión se tomó para “cumplir con una ley de Cabo Verde relacionada con el plazo máximo de encarcelamiento”, precisó.


Saab, de 49 años, está siendo juzgado en Miami, desde el 18 de octubre, dos días después de que llegara a esa ciudad luego de su extradición desde Cabo Verde, solicitada por Estados Unidos.

Según la acusación estadounidense, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Fiscales de Estados Unidos aseguran que ambos se lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el régimen venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.

La desestimación de cargos solo afecta a Saab y no a Pulido, indicó la Fiscalía en su escrito.

Audiencia aplazada de Álex Saab

La extradición de Saab, al que la oposición venezolana acusa de ser un testaferro de Nicolás Maduro, enfureció a Caracas. El régimen de Maduro, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajador, luchó sin éxito para evitar su traslado a Estados Unidos.

Luego de acusar a Washington de secuestrar a Saab, Maduro ordenó la suspensión de las negociaciones que su régimen llevaba a cabo con la oposición en México.

Saab debía comparecer este lunes ante el juez Scola para asistir a la lectura de los cargos en su contra y declararse culpable o no culpable. Pero la audiencia fue aplazada hasta el 15 de noviembre, para permitir a Saab reunirse por primera vez en persona con su abogado, Henry Bell.

Ese encuentro aún no ha tenido lugar porque Saab fue puesto en cuarentena a su llegada a Miami, como medida preventiva por la pandemia de COVID-19.

Este lunes por la tarde, Saab presentó ante el tribunal una renuncia a asistir a su próxima audiencia en persona o por videoconferencia, aprovechando su derecho.

El empresario también es sospechoso de blanquear dinero obtenido ilegalmente a través de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Aunque ese delito no figura en el acta de acusación, el Departamento del Tesoro estadounidense lo sancionó por ese motivo en julio de 2019.




Con información de Pulzo

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo