top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

La Contraloría General estableció hallazgos fiscales por $31.493 millones, en auditoría financiera a Ministerio del Deporte 

  • El hallazgo de mayor cuantía, por $25.874 millones, es por el incumplimiento de lo pactado en un convenio suscrito con EnTerritorio, situación que produjo afectación de los estudiantes participantes de los Juegos Intercolegiados 2023.

  • Otro hallazgo por $5.104 millones tiene que ver con irregularidades en el contrato para la “Construcción de la pista de atletismo en el Complejo Recreo Deportivo La Trinidad del municipio de Sopó, Cundinamarca.

La Contraloría General de la República constituyó hallazgos fiscales por $31.493 millones, por irregularidades detectadas en los estados financieros del Ministerio del Deporte para la vigencia 2023, que incluyen: el Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio y las notas a los Estados Financieros; así como la Información Presupuestal para la misma vigencia.

Dentro de los hallazgos detectados en esta auditoría financiera, el de mayor cuantía se determinó por el incumplimiento del Convenio Interadministrativo 1215 de 2023, por parte del contratista EnTerritorio, específicamente en la ejecución del primer pago por $25.874 millones, desembolsado por el Ministerio del Deporte, al no legalizar la documentación que soporta la ejecución del mismo.

Esta situación se produjo por el incumplimiento del contratista a lo pactado en el contrato, incumplimientos por parte de los supervisores, así como por la falta de oportunidad en la toma de acciones correctivas, por parte de los funcionarios competentes, generando afectación a los estudiantes participantes de los juegos Intercolegiados para la vigencia 2023. Así mismo, se vio afectado el talento humano en las entidades territoriales como consecuencia de reiterados incumplimientos en sus pagos. Con fundamento en lo anterior se determina detrimento patrimonial por $25.874.521.747.

Otro hallazgo con incidencia fiscal de mayor cuantía se determinó por irregularidades en el contrato de obra L-2023-0889 del 14 de noviembre de 2023, suscrito entre el municipio de Sopó y Consorcio Deportivo Sopó27 para la “Construcción de la pista de atletismo en el Complejo Recreo Deportivo La Trinidad del municipio de Sopó del Departamento de Cundinamarca y en el marco del convenio interadministrativo COID 916-2023 suscrito entre el Municipio de Sopó y el Ministerio de Deporte”. 

La situación hace relación a cantidades de obras pagadas sin haber sido ejecutadas, para los contratos derivados de los convenios interadministrativos 916, 922 y 937 de 2023, suscritos por el Ministerio del Deporte y Municipios de Sopó, Bahía Solano y Consacá respectivamente. 

En este caso hubo transgresión de las labores de la interventoría, lo que genera disminución de los recursos disponibles para el proyecto, así como desconfianza por parte de la comunidad de los mencionados municipios, frente al uso de los recursos públicos. El hecho causa daño al patrimonio público por $5.104.170.772 y tiene presuntas incidencias disciplinaria y penal.

Y en otros hallazgos se encontró baja ejecución presupuestal en la vigencia 2023, reservas presupuestales con inadecuada justificación, pagos de actividades de obras no ejecutadas y mala calidad de las obras contratadas, entre otros. 

Cabe resaltar que en el segundo semestre del 2024 la CGR auditará los contratos y convenidos suscritos para la realización de proyectos orientados a la realización de los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales en el Eje Cafetero del año 2023.

Relación de los hallazgos

Como resultado de esta auditoría financiera al Ministerio del Deporte se determinaron 16 hallazgos administrativos, 5 con incidencia fiscal por $31.493.104.923, 8 disciplinarios, 2 con solicitud de apertura de indagación preliminar, 1 con presunta incidencia penal, 1 con solicitud de apertura de proceso administrativo sancionatorio fiscal.

0 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page