top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

La estrategia oculta de Maduro detrás de la eliminación de los protectorados

Fuente: Caraota Digital

La periodista Sebastiana Barráez reseñó en un artículo publicado en Infobae que una vez que Nicolás Maduro anuncia que va a remover la figura de los “protectores” es ya que ya tiene listo otro instrumento de control del poder, en esta situación la Ley de Localidades Comunales, de forma que violenta de nuevo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo cual a Estado federal descentralizado hace referencia.

Nicolás Maduro hizo saber que la figura de “protectores”, que es la imposición de presidentes en los cargos por elección exitosa donde pierde el chavismo, va a ser eliminada desde elecciones del próximo 21 de noviembre.

"Desde estas elecciones pienso que lo mejor es gane quien gane, le toque el regimen en su estado, en su municipio y en lo cual a mí corresponde vamos a remover aquello que se denomina el protectorado, vamos a borrar el protectorado por estado y por municipio”, hizo saber Maduro.

Una de las víctimas de los protectorados es el presidente adversario y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien muestra: “Maduro admite, con la más grande desfachatez, que aplica la figura siniestra del protectorado.

Juan Manuel Raffalli, identificado jurista, maestro de las universidades Católica Andrés Hermoso y Monteávila, así como del IESA y colaborador de diversos medios de comunicación, dice: “El Protectorado estadal es una figura inconstitucional que defraudó la voluntad electoral y atenta contra la soberanía de los estados y la descentralización.

El periodista Eugenio Martínez, destacado en la fuente política y procesos electorales, explica que “Maduro promete borrar la figura de los protectores. Esencialmente, si aprueba y hace la Ley de Metrópolis Comunales, más las 5 leyes del poder famosa, engavetadas a partir de 2010, no requiere de protectores, tampoco de gobernadores, ni alcaldes”.

“Aunque remover los protectorados es una condición imprescindible para lograr rehacer la gobernabilidad del territorio; borrar los protectorados, sin embargo aprobar la Ley de Metrópolis Comunales, esencialmente no cambiará mucho la dinámica local, regional”, estima el analista político.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page