top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

La inscripción de cédulas se traslada a los barrios

El trámite se podrá hacer en donde funcionan los puestos de votación


Los ciudadanos interesados en inscribir la cédula para votar en las elecciones de octubre podrán hacerlo en 454 puestos, en los 40 municipios del departamento./Foto Juan Pablo Cohen-la Opinión

Desde ayer y durante una semana, la Registraduría Nacional tendrá habilitados los lugares que normalmente funcionan como puestos de votación, para que los ciudadanos cumplan con el proceso de inscripción de cédulas de manera mucho más fácil y así puedan participar en las elecciones locales y regionales del 29 de octubre.

En el caso particular de Norte de Santander, los delegados de la entidad informaron que hasta el jueves 13 de julio estarán disponibles 454 puntos para hacer el trámite, de los cuales 181 corresponden a la zona rural del departamento.

En Cúcuta habrá un total de 80 puestos de votación abiertos entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. De estos, 11 centros de inscripción están ubicados y funcionando desde ayer en la zona rural de la ciudad.

Jackeline Vega Lugo, delegada departamental de la Registraduría, explicó que esta es una jornada especial que, como es habitual en este tipo de elección, organizó la entidad, con el fin de que los ciudadanos puedan inscribirse en el lugar más cercano a su residencia y no se queden sin participar en los comicios. Indicó que quienes cambiaron de barrio, municipio, ciudad o departamento y van a estar en Norte de Santander el 29 de octubre, también podrán aprovechar para inscribirse.

A la fecha, en Norte de Santander se han inscrito 44.152 cédulas y el censo electoral para la contienda en la que se elegirá al nuevo gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles ya está por el orden de 1’300.000 potenciales votantes.

La delegada informó que además de los puestos de votación, la inscripción de cédulas se mantendrá en las sedes de la Registraduría y los puntos móviles instalados en centros comerciales, universidades y puntos de gran concurrencia de la ciudad.

“La invitación es para todos los ciudadanos que acudan con anticipación, con el suficiente tiempo a inscribir la cédula y podamos conformar el censo electoral y garantizar el derecho constitucional de expresarse en las urnas”, manifestó Enrique Rolón, también delegado departamental de la Registraduría.

Los funcionarios recordaron que únicamente deben inscribir el documento los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio y quieren actualizar el puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en la próxima jornada electoral y tengan cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente, expedida por Migración Colombia.

El proceso

Jackeline Vega Lugo explicó que la inscripción de cédulas es un proceso que debe adelantarse de manera personal y presencial en los puntos habilitados, presentando únicamente el documento de identidad en cualquiera de sus tres versiones: la cédula amarilla con hologramas, la digital en forma física y la digital que se porta en los celulares.

Recordó que lo más importante es que la persona que vaya a hacer el trámite resida en el lugar donde se está inscribiendo o cerca a este, para evitar que pueda quedar incurso en trashumancia electoral.

La delegada de la Registraduría explicó que legalmente no es permitido que un ciudadano de otro municipio o barrio se inscriba en determinado puesto, sin vivir en esa misma zona.

“Nuestros funcionarios le advierten al ciudadano y le informan, de acuerdo con lo que está consignado en el Código Penal, el delito en que puede incurrir si inscribe la cédula en el lugar donde no reside. Se le explican los riesgos en que puede incurrir”, dijo.

Tal y como está consignado en dicha norma, la inscripción irregular de cédulas tiene implicaciones penales y se puede considerar como “fraude en inscripción de cédulas”.

Al respecto, el artículo 389 señala lo siguiente: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Y agrega: “En igual pena incurrirá quien inscriba su documento o cédula de ciudadanía en localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde haya nacido o resida, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para terceros. (…)”.

Hasta el momento, en Norte de Santander no se han reportado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) alertas de trashumancia electoral o trasteo de votos para las próximas elecciones.

No obstante, los delegados de la Registraduría señalaron que la jornada especial de inscripción de cédulas que arrancó ayer y se extenderá hasta el 13 de julio permitirá determinar con suficiente antelación, si en el departamento se podrían presentar o no, casos de este tipo.

El período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales de este año finaliza el próximo 29 de agosto y el trámite de inscripción se verá reflejado una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page