En un llamamiento sin precedentes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha instado a recaudar la asombrosa cifra de 7.900 millones de dólares para financiar sus operaciones durante el año 2024 y proporcionar ayuda a alrededor de 140 millones de personas en todo el mundo. Amy Pope, directora general de la OIM, anunció el Llamamiento Anual Mundial para 2024 y destacó la urgencia de la situación, subrayando los niveles sin precedentes de migración forzada e irregular.
"La migración forzada e irregular ha alcanzado niveles sin precedentes y los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos", expresó Pope durante la presentación del llamamiento. La OIM busca no solo salvar vidas y proteger a las personas en movimiento, sino también abordar soluciones sostenibles para el desplazamiento y trabajar en la facilitación de vías para la migración regular.
El Llamamiento incluye solicitar a los asociados:
3.400 millones de dólares EE.UU. para la tarea de salvar vidas y proteger a las personas en movimiento.
2.700 millones de dólares EE.UU. para trabajar en soluciones al desplazamiento, entre ellas la reducción de los peligros e impactos del cambio climático.
1.600 millones de dólares EE.UU. para trabajar en la facilitación de vías para la migración regular.
163 millones de dólares EE.UU. para trabajar en la tarea de transformar a la OIM de modo tal que pueda brindar mejores y más efectivos servicios.
“Para concretar nuestras ambiciones es necesaria una gran inversión de parte de los gobiernos, del sector privado, de los donantes individuales y de otras partes interesadas”, dijo Pope. “Estos fondos servirán para el abordaje de la gran brecha que sigue aumentando entre los recursos existentes y los que necesitamos para poder concretar nuestras tareas. Por este motivo es que por primera vez estamos apelando de manera proactiva a todos nuestros asociados para poder concretar el financiamiento de este vital llamamiento”.
La directora general enfatizó la necesidad de una inversión significativa por parte de gobiernos, sector privado, donantes individuales y otras partes interesadas para abordar la brecha creciente entre los recursos existentes y los necesarios para realizar estas tareas cruciales.
La OIM resaltó la importancia de abordar las vías para la migración regular y fortalecer los sistemas de protección, ya que la falta de estas opciones deja a las personas más vulnerables a la violencia, explotación y otros peligros. Con aproximadamente 60,000 muertos o desaparecidos en los últimos nueve años durante travesías migratorias, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, la OIM subrayó las consecuencias catastróficas de una asistencia inadecuada.
Además, la organización señaló que los 281 millones de migrantes a nivel mundial representan cerca del 9,4 por ciento del PIB mundial. Destacando el potencial de una migración bien gestionada para contribuir al desarrollo, adaptación al cambio climático y mejorar las perspectivas de paz y sostenibilidad, la OIM insta a una acción inmediata para abordar la crisis migratoria global.
Comments