top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado a Filandia y Zapatoca como Mejores Pueblos


Esta iniciativa fue iniciada por la Organización Mundial del Turismo para reconocer a las personas que han utilizado los viajes para promover su desarrollo y bienestar personal.

Este jueves, la Organización Mundial del Turismo (OMT) nombró a dos municipios de Colombia —uno en el noreste y otro en el centro oeste— como una de las Mejores Villas Turísticas 2023 por mantener las tradiciones y culturas de sus respectivas regiones.

Las ciudades de Filandia, en el departamento de Quindo, y Zapatoca, en la provincia de Santander, Colombia, resultaron premiadas en el concurso anual que realiza este grupo internacional para encontrar los Mejores Pueblos para el Turismo Rural a nivel mundial.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó durante la 25ª Asamblea General de la organización en Uzbekistán que "el turismo puede ser una poderosa fuerza de inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre regiones".

"Se reconoce a las personas que han utilizado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar", continuó el Secretario General.

Como parte del programa de turismo para el desarrollo rural, que se lanzó en 2021, la iniciativa de la OMT tiene como objetivo apoyar prácticas sostenibles, fomentar la innovación y la integración de las cadenas de valor a través del turismo y fomentar el crecimiento y la inclusión en las zonas rurales.

Además del desarrollo y la conservación de los recursos culturales y naturales, la gobernanza y la priorización, la infraestructura y la conectividad, la salud y la seguridad, la organización evalúa factores como el desarrollo del turismo y la integración de la cadena de valor, la sostenibilidad económica, social y ambiental, y la salud. .

El Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aceptó los premios en una ceremonia en Samarcanda, Uzbekistán, y dijo: "Estamos orgullosos de que dos de los pueblos colombianos que postularon a este concurso, con el apoyo del Viceministerio de Turismo, sean reconocidos como destacados Ejemplos de destinos de turismo rural a nivel internacional.

En mayo de 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó una convocatoria a los municipios colombianos para que presentaran sus destinos turísticos rurales al concurso.

Las 38 solicitudes fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, y los ocho municipios finales con los que viajaría fueron seleccionados después de una mayor deliberación.

En su solicitud, los municipios debían dar ejemplos de cómo se sentían y se comportaban en relación con el turismo rural. El viceministerio afirma que Filandia se preocupó por resaltar en su solicitud su ventajosa ubicación, la arquitectura, la artesanía, los cafés especiales, los impresionantes paisajes, la amabilidad de sus habitantes y la amplia gama de atractivos culturales y naturales que se convirtieron en bases de identidad y fortalecieron la sentido de pertenencia de sus comunidades.

Zapatoca, por su parte, destacó las rutas de senderismo en sus sitios históricos y naturales, como la Cueva del Nitro.

Filandia y Zapatoca, como Mejores Villas Turísticas 2023, tendrán acceso a un foro donde compartir oportunidades, mejores prácticas y conocimientos con más de 100 destinos miembros a nivel mundial. Además, les apoyarán profesionales y socios del sector público y privado que estén comprometidos con el avance del turismo como herramienta para el desarrollo rural.


Mejores pueblos turísticos de 2023

- Al Sela, Jordania, Barrancas, Chile- Biei, Japón, - Caleta Tortel, Chile- Cantavieja, España- Chacas, Perú- Chavín de Huántar, Perú- Dahshour, Egipto- Dongbaek, República de Corea- Duma, Líbano- Filandia, Colombia- Hakuba, Japón- Higueras, México- Huangling, China- Jalpa de Cánovas, México- Kandovan, Irán - Carolina, Argentina- Pueblo de Lephis, Etiopía- Manteigas, Portugal- Morcote, Suiza- Mosan, República de Corea- Oku-Matsushima, Japón- Omitlán de Juárez, México- Oñate, España- Ordino, Andorra- Oyacachi, Ecuador- Paucartambo, Perú - Penglipuran, Indonesia- Pisco Elqui, Chile- Pozuzo, Perú- Saint-Ursanne, Suiza- Saty, Kazajstán- Sehwa, República de Corea- Sentob, Uzbekistán- Shirakawa, Japón- Sigüenza, España- Şirince, Turquía- Siwa, Egipto- Slunj, Croacia- Sortelha, Portugal- Sankt Anton am Arlberg, Austria- Tân Hoá, Vietnam- Taquile, Perú- Tokaj, Hungría- Văleni, Moldavia- Vila da Madalena, Portuga- Xiajiang, China- Zapatoca, Colombia- Zhaganá, China- Zhujiawan, China

Foto sacada de internet

6 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page