La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura para este mes se ubicó en 45,41%, una disminución de 168 puntos básicos, es decir, 1,68% frente a la de abril.
La usura, que es el interés máximo que pueden cobrar los bancos de crédito de consumo, por fin vio una nueva caída que podría marcar el camino a la estabilización de las tasas de interés, luego del aumento que ha tenido con la política monetaria del Banco de la República.
Este indicador empezó su escalada en noviembre de 2021, cuando se ubicó en 25,62%. A partir de esa fecha no ha parado de crecer, hasta el punto que se ubicó en abril en 47,09%, el dato más alto desde que empezó a regir una nueva metodología en 2007.
El Interés Bancario Corriente efectivo anual, para crédito de consumo y ordinario vigente, se fijó en 30,27%, lo cual representa una disminución de 112 p.p. (1,12%) en relación con la anterior certificación de 31,39%.
El ciclo alcista de tasas de interés se acerca a su fin, según expertos
El Banco de la República, por mayoría, aumentó en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria, al 13,25%, pero su gerente general, Leonardo Villar, no dejó claro si era el fin del ciclo alcista de las tasas.
Para Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, la decisión del Emisor está mostrando el fin de las alzas. Indicó que las cifras macroeconómicas continuarán encaminadas hacia una desaceleración en la actividad y permitirán que la junta opte por dar por finalizado este ciclo.
Reyes advirtió que “hay todavía algunos factores que pueden causar algo de división en la junta, tales como los riesgos sobre la inflación producto de las restricciones en temas de transporte y climáticos”.
Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, expresó que “el gerente Leonardo Villar dejó la puerta abierta hacia un futuro aumento de la tasa de interés, si la inflación no comienza a desacelerarse”.
“La próxima decisión de tasas de interés será en junio (mayo no tiene decisión al respecto), entonces vamos a tener datos de inflación, que esperamos sean de desaceleración de esta y por eso la tasa de interés pueda quedarse en 13,25% por lo que resta del año”.
Los economistas reconocen que la decisión dividida de la Junta Directiva es una señal de que se aproxima al final del ciclo alcista.
Comments