top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

La ZIF: una solución para la frontera colombo-venezolana


Pavel Rondón recordó que gobernadores del Táchira y Norte de Santander elaboraron una propuesta ZIF a partir de un estudio desarrollado por universidades. /

El exembajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón considera que la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) es una alternativa para mejorar la situación de la frontera colombo-venezolana. La ZIF es una figura jurídica de la Comunidad Andina (CAN) que busca promover la integración física, social y económica de las áreas limítrofes, y no contradice a la Zona Económica Especial (ZEE) propuesta por el gobierno venezolano, sino que se complementa. La frontera entre Colombia y Venezuela es una de las más dinámicas y complejas de América Latina. A lo largo de sus más de 2.200 kilómetros se encuentran diversas realidades sociales, económicas, culturales y políticas que requieren de una atención especial y diferenciada por parte de ambos países. Sin embargo, en los últimos años, la situación fronteriza se ha visto afectada por el deterioro de las relaciones bilaterales, la crisis económica y humanitaria de Venezuela, el cierre de los pasos formales e informales, el incremento del contrabando, la violencia y la inseguridad.

El exembajador Pavel Rondón,. Foto Cortesia

Ante este panorama, Pavel Rondón, quien actualmente funge como presidente de la Fundación Escuela de Gobierno, Mundo y Fronteras (Fundef) y miembro de Centro de Estudios Fronterizos Académicos y Empresariales (Cefae), expone que se hace necesario buscar alternativas que permitan reactivar el intercambio comercial, facilitar la movilidad humana, fortalecer la cooperación institucional y fomentar el desarrollo integral de las zonas fronterizas.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page