top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Laboratorios de creación gratuitos de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales de Medellín 2023


- El Distrito y las entidades culturales aportan más de $1.700 millones para la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

- Son 90 laboratorios de creación que hacen parte de los 17 convenios de asociación que, hasta ahora, adjudicó el Distrito a entidades del sector artístico y cultural.

- La apertura de estos espacios de creación se suma a los procesos formativos que adelanta la Red de Músicas, programa que tiene una inversión de $7.200 millones en 2023.

El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación abre convocatoria para que la ciudadanía participe en 90 laboratorios creativos en danza, teatro y artes plásticas, en los que podrán inscribirse más de 1.700 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para formar parte de procesos artísticos y culturales. Esta apuesta permite acceder a espacios abiertos que aportan a la construcción de una cultura de paz y convivencia.

“La ciudadanía podrá disfrutar de diferentes espacios; compartir y aprender a hacer teatro, música y danza, entre otros. Esto se suma a la Red de Músicas, que ya viene funcionando y a otras redes que pronto estarán disponibles para que niños y niñas puedan inscribirse. Así, seguimos apostando por la transformación educativa y cultural de la ciudad; aumentando las oportunidades”, dijo el secretario de Cultura, Álvaro Narváez.

Los laboratorios estarán ubicados, principalmente, en los equipamientos culturales de la Red-Ecrea, parques biblioteca, Unidades de Vida Articulada (UVA), sedes de Juntas de Acción Comunal, salones comunitarios, sedes de las corporaciones y otros lugares de encuentro con acceso libre.

La Red de Creación Escénica hace su apertura con diez procesos, con énfasis en teatro calle, dramaturgia social y contemporánea, circo social y contemporáneo, teatro posdramático, comunidades étnicas y teatro experimental, entre otros; la Red de Danzas abre cinco convenios, con énfasis en géneros urbanos, danzas folclóricas, afrocolombianas, danza contemporánea y técnicas diversas; y la Red de Artes Plásticas abre tres convenios, en arte curatorial, intervenciones urbanas y experimental.

Este proceso contará con la participación de entidades que tienen una larga trayectoria en la formación cultural y la práctica artística, desde lo comunitario y lo social, como el teatro Oficina Central de los Sueños, la Corporación Artística y Ecológica Renovación, el teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, la Corporación Dancística Matice y la Corporación Casa del Teatro de Medellín, entre muchas otras.

“Es de vital importancia que exista la Red de Creación Escénica y las redes en general, tanto la Red de Música, la Red de Danzas y la Red de Artes Visuales porque nos permite, como artistas formadores, no solamente llevar a cabo un proceso artístico en sí mismo, sino un proceso pedagógico, en consonancia con las competencias ciudadanas”, manifestó Edwin García, artista formador de la Red de Creación Escénica.

Los interesados pueden hacer su preinscripción a través del sitio web www.medellin.gov.co/redartesmed o conocer más información detallada en las redes sociales Instagram en @redartesmed, y en Facebook, Red de Prácticas Artísticas y Culturales.

La apertura de estos espacios de creación se suma a los procesos formativos que adelanta la Red de Músicas, programa que tiene una inversión de $7.200 millones en el año 2023. Para estos otros espacios se destinaron más de $1.700 millones.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page