top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Las condiciones de los conservadores y La U para votar la reforma


Los directivos del partido Conservador, Efrain Cepeda y de La U, Dilian Francisco Toro

El Conservatismo definió Ayer Cuáles son las reglas de juego para aprobar la reforma A la salud.

¿Reversazo? Esa es la palabra que empezó a rondar en el Congreso de la República, luego de que las bancadas de los partidos Conservador y La U sesionaran ayer, de manera separada, con el fin de adoptar una posición definitiva sobre la reforma a la salud del gobierno Petro.

Los jefes de estas colectividades, Dilian Francisca Toro (La U), y Efraín Cepeda (conservatismo), coincidieron en decir que sus integrantes solo votarán de forma positiva la iniciativa, siempre y cuando se recojan las modificaciones que se habían pactado con el presidente y que finalmente no quedaron en el articulado de la ponencia que se radicó el 31 de marzo.

Toro señaló que para La U es necesario construir sobre lo construido en materia de salud, más no reversar lo que se ha alcanzado.

“La U continúa en su propósito de defender un sistema de salud moderno que nos lleve al futuro, que garantice el principio universal de salvar vidas mejorando lo existente y no uno que nos devuelva a un sistema que en el pasado demostró que no cumple con el objetivo del Estado en materia de salud”, declaró.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, anunció que por decisión unánime de la bancada de esa colectividad, no acompañarán el proyecto radicado por el Gobierno hasta tanto no sean acatadas la totalidad de las proposiciones presentadas por el conservatismo, “que garanticen un sistema de salud mixto, con libre elección, que preserve la elección del aseguramiento en salud con su actual protección financiera a las redes colombianas”.

Según Cepeda, la propuesta del conservatismo no es adicionar nuevos temas, sino incluir en un paquete de 133 proposiciones, 12 puntos acordados con el Gobierno Nacional que no fueron incluidos en el texto que ya se le presentó al Congreso, pese a que el presidente había expresado su disposición en acogerlos.

“Con el Partido de la U estamos radicando esas 133 proposiciones que desarrollan lo acordado con el Gobierno. Mientras eso no suceda, el partido no podrá acompañar la reforma a la salud”, manifestó el dirigente conservador.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page