El presidente Petro se reunió ayer en la tarde, en la Casa de Nariño, con sus ministros del Interior, Alfonso Prada y de Salud, Carolina Corcho
Gobierno Nacional y ponentes de los partidos en el Congreso para el debate de la reforma a la salud./
Dos meses después de que el gobierno radicara con bombos y platillos la reforma a la salud, el proyecto nada que arranca y se mantiene en ‘cuidados intensivos’ para saber cuál será el real apoyo que pueda tener la iniciativa en sus cuatro debates.
La iniciativa pese a que ya tiene ponencia presentada por un sector de los ponentes desde finales de marzo, aún no está agenda para la discusión en la Comisión VII de la Cámara en donde le corresponderá su primer debate, de los cuatro que deberá surtir en todo su paso por el Congreso.
Frente a la complejidad del proyecto, el presidente Gustavo Petro estuvo reunido por algunas horas en la tarde del lunes, en la Casa de Nariño, con sus ministros del Interior, Alfonso Prada y la de Salud, Carolina Corcho. Prada es quien se ha visto más concertador con todos los partidos, incluso con el liberalismo, conservatismo y la U.
Corcho es la línea dura del gobierno, quien no quiere ceder a las modificaciones de los partidos de la coalición, esto porque cambia de lleno el objetivo inicial de la reforma.
Prada ha expresado que es claro que si se quiere que el proyecto sea aprobado, el mismo va tener que modificarse en su paso por el Congreso, en donde considera que se puede concertar los cambios.
El fin de semana se conoció una entrevista del presidente Gustavo Petro con el programa de radio La Pizarra, en donde reconoció que actualmente su Gobierno no tiene las mayorías en el legislativo, por lo tanto, manifestó que no podría garantizar que las reformas sean aprobadas en el Congreso.
“Nosotros no tenemos la mayoría en el Congreso, el parlamento logrado y ahí viene la primera dificultad es construir una coalición mayoritaria en donde nuestra fuerza es importante, pero necesita de otras que ya no son tan avanzadas, tan progresistas, que han estado más ligadas al pasado institucional...no podría yo asegurar en este momento que las vamos a pasar, estamos exactamente en ese momento de la discusión y el debate nacional”, declaró.
Horas definitivas
Entre tanto martes y miércoles son los días definitivos para que los partidos definan cuál será su posición. Desde febrero cuando se radicó el conservatismo, el liberalismo y la U, han expresado distintas posturas sobre el proyecto. Lo primero fue que se separaban de la misma por su contenido ya que en sus posturas afectaría el funcionamiento del sector.
En un primer acercamiento con el presidente Petro, acordaron la presentación de una reformas al proyecto, pero aunque definieron una modificaciones, los tres partidos se apartaron del nuevo articulado que se redactó para la ponencia inicial.
Este martes los conservadores, en reunión de bancada, esperan lograr una postura definitiva sobre el articulado, el cual según su presidente Efraín Cepeda, se distancia de las llamadas ‘líneas azules’ en donde no coinciden con la reformas centrales del gobierno Petro. Este partido además indicó que la postura del representante Gerardo Vega, al haber firmado la ponencia, es su posición personal y no del partido.
Sobre el mediodía, el Partido de la U se reunirá en bancada para definir si votan o no la reforma. El representante de ese partido, Víctor Manuel Salcedo, dijo que “en bancada decidiremos cuál es la postura del partido y se revisará el documento base sobre la reforma a la salud del gobierno y se revisará si están incluidos allí los aspectos considerados de vital importancia, de lo contrario vía proposición presentaremos en la Comisión VII una vez inicien las discusiones”.
No tenemos la mayoría en el Congreso... y ahí viene la primera dificultad”, reconoció el presidente Gustavo Petro
コメント