top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Leonor Duplat Sanjuan reina de Norte de Santander fue elegida Señorita Colombia hace 60 años

Leonor Duplat Sanjuan, señorita Colombia 1963

La cucuteña de piel blanca, cabello castaño dorado, ojos verdes, medidas 89-58-91 y 1,63 metros de estatura, con sólo 17 años, asumió la tarea de representar a Norte de Santander en el Concurso Nacional en Cartagena.

Fue elegida señorita Cúcuta el 6 de noviembre de 1963, luego de quedarse con el cetro y la corona en el certamen en que también desfilaron por la pasarela real las hermosas jóvenes Nora Elvira Bustos Soto, Mary Acosta Álvarez y Bertha Cote Parra.

La ceremonia de coronación estuvo precedida por desavenencias en el proceso de selección que estuvieron a punto de convertir en campo de batalla el club de Cazadores, que sirvió de sede.

Tres días más tarde viajó a la capital de Bolívar dispuesta a dar lo mejor de sí para traerse la corona de la mujer más linda del país.

Todas las historias tienen alegrías y tristezas y la de Leonor Duplat Sanjuán, no es la excepción. Ella ha sido la única representante de Norte de Santander en alcanzar el máximo galardón. Ya son muchos años de este magno acontecimiento que todavía enorgullece a la región.

La elección en Cartagena

La ceremonia se llevó a cabo en el teatro Cartagena de la ciudad amurallada. A las 12:00 de la noche del martes 12 de noviembre de 1963 fue elegida Señorita Colombia y el júbilo hirvió en las venas de los habitantes de Norte de Santander cuando se enteraron que Leonor Duplat se alzó con el título real.

La corona le fue impuesta por Martha Ligia Restrepo, señorita Atlántico, quien había obtenido el título un año antes. La Alcaldía de Cúcuta y la gobernación de Norte de Santander decretaron un día cívico y fiesta corrida por 72 horas. Todas las clases sociales disfrutaron del histórico triunfo de Leonor Duplat.

Los premios del reinado consistieron en un viaje a Europa y otro a Suramérica, joyas, contratos de promoción de cosméticos y $36.000 en efectivo. Con ese dinero, dijo Leonor Duplat ante los periodistas, con total autenticidad: “me compraré un (carro) convertible rojo”.

Llegada a Cúcuta

El 19 de noviembre fue día cívico. Cúcuta dio una apoteósica bienvenida a su reina. Desde muy temprano miles de personas esperaron en las calles el paso de la caravana de cientos de vehículos que seguían al carro de bomberos donde ‘La

Mona’, luciendo la corona y el cetro que parecían hacer juego con un vestido de chiffon camisero, de color verde aceituna.

El desfile recorrió las principales calles de la ciudad, terminando en la Gobernación donde fue agasajada. Se emitieron decretos en su honor. Hubo brindis con champaña, y recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Cúcuta, Carlos Guillén.

Esa noche el Club del Comercio ofreció un baile para festejar su triunfo, y se inició la recolección de fondos para construir una casa para la reina en el lote donado con ese propósito por el municipio en la Avenida 0, en el sitio donde hoy funciona una sucursal de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Posteriormente, Leonor Duplat viajó a Estados Unidos para participar en el concurso de belleza Miss Internacional, quedando al margen porque su chaperona era Alicia Baraibar de Cote, esposa del entonces gobernador de Norte de Santander, Eduardo Cote Lamus. Un día antes de que ella partiera hacia el país del norte, el gobernante y poeta perdió la vida en un accidente de tránsito en la carretera Cúcuta- Pamplona. Esta dolorosa situación trastocó los planes reales, lo cual le impidió llegar a tiempo para participar en el importante certamen de belleza, porque su principal acompañante y mentora no pudo ir con ella ante el duelo y luto por la pérdida de su esposo. Después de representar con señorío y gracia a su departamento, en noviembre de 1964 entregó la corona a Martha Cecilia Calero, Señorita Valle, dejando a los nortesantandereanos la satisfacción de haber tenido como reina nacional a una digna representante de estas tierras.

En noviembre de 1964 Leonor Duplat Sanjuán entregó el cetro y la corona a Martha Cecilia Calero, Señorita Valle.

El accidente

Murió el 27 de junio de 1970, en un accidente automovilístico en la carretera a Melgar. Un camión que se desplazaba en sentido contrario, encandiló con fuertes luces al conductor del vehículo en el que viajaba la ex reina, lo que provocó que chocaran contra una montaña causando que una roca se desprendiera y cayera sobre el carro, dejando como saldo trágico la muerte de Leonor Duplat y varios heridos. El terrible suceso causó consternación y tristeza entre quienes tuvieron la dicha de conocerla. Fue sepultada en el cementerio Jardines del Recuerdo de Bogotá.

  • Por: María Fernanda Gutiérrez Santander (Tomado de Crónicas de Cúcuta)

92 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page