top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Llegó a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’

Un mes después de que la fuerza pública capturara en Antioquia a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, principal cabecilla de la banda criminal Clan del Golfo, las autoridades judiciales de Estados Unidos hicieron llegar a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de extradición del delincuente para que responda en ese país por cargos de narcotráfico.


Ahora, el alto tribunal analizará si da concepto favorable o no a la solicitud de la justicia de Estados Unidos. Pero hay que tener en cuenta que la última sala de ese tribunal será el próximo 14 de diciembre. Es decir que, si no se toma la decisión ese día, la decisión sobre la extradición de alias ‘Otoniel’ quedaría para el año entrante.

En todo caso, si el concepto de la Corte llega a ser favorable para enviar a alias ‘Otoniel’, le corresponderá al Ministerio de Justicia proyectar la resolución de extradición.

Finalmente, como último tramo de este proceso, esa resolución pasaría a la firma del presidente Iván Duque. Con todo eso listo, lo que seguirá será pedirle a la embajada de Estados Unidos en Colombia todas las garantías para alias ‘Otoniel’ antes de que sea entregado a las autoridades de ese país.

Como se estila, y dada la peligrosidad del delincuente, al aeropuerto militar de Catam llegaría un avión procedente de Estados Unidos con agentes de la justicia de ese país, a quienes se les entregaría el reo para su traslado. Su condena podría ser de cadena perpetua.

Por ahora, alias ‘Otoniel’ permanece en los calabozos de la Dijín en Bogotá, a donde fue trasladado luego de que se presentaran rumores de un posible plan de fuga que se habría estado fraguando.



Fuente: Pulzo

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page