top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Los CAI cambian de nombre: ¿en qué consiste el nuevo modelo policial?


El director general de la Policía, General William René Salamanca , hizo la presentación en Bucaramanga del nuevo modelo que reemplaza a los antiguos CAI,/

Este viernes fue presentado en sociedad el nuevo modelo del servicio de la Policía que transforma a los conocidos Comandos de Atención Inmediata (CAI), que pasarán a llamarse Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial (ZAPM).

A pesar de que el presidente Gustavo Petro no llegó a Bucaramanga para la presentación, el evento siguió adelante con la moderación del general William René Salamanca, director general de la institución.

Los cambios apuntan a un enfoque en atención, prevención y mediación con el que “se busca que con el trabajo articulado con la comunidad se aporte a disminuir aspectos como los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia”, señaló la Policía en su sitio web.

La iniciativa requiere de la participación de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, líderes sociales, gremios, instituciones educativas y demás actores de la comunidad.

Al modelo se le introducen dos nuevas figuras: la del subcomandante de CAI, que pueda asumir las responsabilidades del comandante en caso

de ausencia; y la de las “madrinas” o “padrinos”, personas de la comunidad que recogen las peticiones locales y las transmiten a la institución.

“Aquí nace el propósito del CAI del vecindario. Se trata de que el policía toque la puerta, se presente, rompa ese hielo y se genere una comunicación. Y de que a través de la madrina, ojalá mínimo dos veces al mes, se convoque a la comunidad para conocer sus preocupaciones en materia de convivencia y seguridad”, explicó el general Salamanca, desde el CAI del sector San Pío, en Cabecera.

“Esta iniciativa surge del propio Presidente de la República que dice: General, yo quiero una Policía más cercana, que se conecte con la comunidad, que lidere procesos de entendimiento, convivencia y de conciliación, que se unte más con el pueblo, y aquí estamos con ustedes”, afirmó el oficial.

El nuevo modelo de las ZAPM se instalará inicialmente en 10 ciudades en las que hay un total de 108 CAI. Luego se extenderá al resto del país.

El presidente Petro no llegó El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no llegó a Bucaramanga, al acto de presentación del nuevo modelo policial Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial (ZAPM).

Una nueva ciudad, otra ausencia del Jefe de Estado, a quien la comunidad esperaba desde las 11 de la mañana, según lo manifestado por personas que esperaban la presencia del mandatario nacional.

La cita era en el antiguo CAI de San Pío, para la cual se dispuso de 500 hombres para garantizar la seguridad del mandatario y de todos los asistentes, informó el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El director general de la Policía, general William René Salamanca, asumió la ceremonia de presentación del cambio en los CAI, enfundado en el nuevo traje azul de la institución.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page