top of page
  • Foto del escritorRommer Velasquez

Los iraníes y venezolanos del avión de Emtrasur no se van de Argentina



Cuando la mayoría de los tripulantes iraníes y venezolanos del avión investigado por supuestos vínculos con el terrorismo estaban preparando las valijas para irse de Argentina, debieron abortar sus planes. Esto es así porque la fiscal Cecilia Incardona apeló la decisión del juez federal Federico Villena de permitir la salida de 12 de los tripulantes.


El juez Villena concedió la apelación y ahora será la Cámara Federal de La Plata la que decida si los tripulantes, que llevan dos meses en la Argentina, pueden irse o si deben quedarse allá, con sus pasaportes retenidos, mientras se determina si estaban realizando tareas preparatorias de actividades terroristas.


Los iraníes y venezolanos están alojados en el hotel Plaza Central Canning, en Ezeiza, y la mayoría pensaba dejar sus habitaciones este viernes.



El juez Villena había dispuesto además que de los 19 pasajeros, quedaran en el país siete (cuatro iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, y tres venezolanos). Pero el abogado defensor de los extranjeros apeló esa decisión para conseguir que les devolvieran sus pasaportes y los dejaran irse. Esa apelación también fue concedida y será la Cámara Federal de La Plata la que deberá decidir sobre sus situaciones.


No están detenidos, sino que sigue en vigor la medida cautelar mediante la cual se les retienen sus pasaportes y se les prohíbe salir del país. Deberán esperar a que arribe a la Argentina información de los exhortos internacionales enviados por la Justicia y restan pruebas por producir.


Todas estas decisiones se toman en momentos en que Nicolás Maduro reclamó a Argentina que le devuelvan el avión y a los tripulantes que, dijo, están “secuestrados” en Buenos Aires.


El juez resolvió mantener la prohibición de salida del país y retener los documentos de Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras. Asimismo, dispuso que siguiera en pie la prohibición de salida del país de Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh y retener sus documentos hasta tanto se termine de analizar el contenido de sus comunicaciones telefónicas.


En tanto, la fiscalía apeló la decisión de permitir la salida de Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marín Ovalles y Nelson Coello.


El juez dijo en su fallo que los sospechosos están imputados pero que, hasta el momento, no hay mérito suficiente para convocarlos a prestar declaración indagatoria.


Villena aclaró que se investiga si ciudadanos de distintas nacionalidades, bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo (concretamente con Hezbollah) o son parte de un plan vinculado con esa organización terrorista.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page