top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Más aranceles generaría una ‘guerra comercial’


El comercio binacional por la frontera de Norte de Santander-táchira sobrepasó los 100 millones de dólares, desde la reapertura comercial.

La propuesta del presidente de Gustavo Petro de aumentar los aranceles a las importaciones para proteger la producción nacional, el campesinado y el empleo no cayó bien en los empresarios, porque consideran que esa medida puede tener un efecto negativo.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla aranceles inteligentes por razones de seguridad nacional, entre las que se encuentran la soberanía alimentaria, la protección a la industria y el mercado.

El agente aduanero, exportador e importador Yezid Sarmiento, quien es usuario de la Zona Franca de Cúcuta, indicó que “las medidas proteccionistas están mandadas a recoger con el auge de la globalización” y, si existen Tratados de Libre Comercio (TLC), estos países “pueden hacer recíproco ese proteccionismo”, lo que puede generar “una guerra comercial”.

“Lo que se debe hacer en Colombia es invertir más en el campo, tecnificarlo, darles créditos a los productores para maquinaria y así somos más competitivos. Ahora, cuando los Estados están firmando muchos TLC, esas medidas proteccionistas no aplican tanto. Los TLC le han permitido a Colombia que muchos de sus productos lleguen sin aranceles a Estados Unidos y otros países de América Latina”, agregó.

Los directores de Asuntos Legales y Asuntos Económicos de Giovanni Gómez de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Giovanni Gómez y Juan Diego Cano, explicaron que la propuesta de aranceles inteligentes se tiene que medir muy bien, porque “hay una freno de mano” o una limitación, como lo son las razones de política comercial, al que el presidente tiene que someterse para modificarlos.

Gómez destacó que lo que se busca con el PND es darle otro ingrediente: las razones de seguridad nacional, “que es similar a lo que hizo Donald Trump en su momento, en la guerra comercial de Estados Unidos con China”.

Cano agregó que en la Organización Mundial del Comercio se permite incrementar aranceles, incluso por encima de los niveles consolidados por razones de seguridad nacional. “Vemos un veneno allí -en el PND-, y es que se dice que es por razones de seguridad nacional, pero incluye la soberanía alimentaria y la protección a la industria nacional, lo cual desdibuja el concepto que tiene la OMC de seguridad nacional y nos van a meter por allí todo. No sabemos qué vaya a suceder”, concluyó Cano.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, defendió el papel del arancel como un instrumento que ayuda a lograr los equilibrios necesarios, de tal manera que se garantice la competencia en igualdad de condiciones para la producción nacional y se defienda de maniobras contrarias al libre comercio internacional y a la soberanía alimentaria.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page