top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Más de 410.000 integrantes del sistema educativo de Medellín fueron impactados con la Transformación


- Gracias a Computadores Futuro, el Distrito pasó de 5.84 estudiantes por computador a 1.01.

- La Alcaldía de Medellín, por primera vez, cubrió los gastos de inscripción a las Pruebas Saber 11 de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales.

- Durante el este cuatrienio se alcanzó la cifra más alta de inscritos en 18 años de Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor con 562 registros en 2023.

En su apuesta por la construcción del Valle del Software, la Alcaldía de Medellín implementó el programa Computadores Futuro, una estrategia para la permanencia escolar que priorizó a más de 93.000 estudiantes entre los grados sexto y undécimo de las 16 comunas y los cinco corregimientos, lo que permitió pasar de 5.84 alumnos por computador a 1.01.

Adicionalmente, a través de la Secretaría de Educación, se han entregado 5.475 equipos a maestros y directivos docentes de los planteles oficiales. También, gracias a la priorización de las comunidades en Presupuesto Participativo, 12.250 herramientas tecnológicas llegaron a los establecimientos adscritos a la Administración Distrital, a los cuales se suman los 4.125 computadores entregados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Además, se incrementó la velocidad de la conexión de internet en los colegios oficiales, al pasar de 30 megas a 340, cuyo ancho de banda dependía del número de equipos en cada sede, pero en 2023 se unificó en todas las sedes, de los cuales 300 megas son para uso educativo y 40 para uso administrativo.

“Medellín hoy tiene vocacionalidades expresadas en nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Computadores Futuro, una herramienta poderosísima para lograr que esto, que es la semilla del Valle del Software, trascienda como una ciudad que va a dar impacto en el mundo. Hoy podemos decir que Medellín ha cumplido en materia del sistema educativo”, afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Infraestructura educativa

El Distrito creó e implementó el Plan de Intervención de Infraestructura Educativa con el cual mejora la planta física de 411 sedes educativas, gracias a los más de $319.000 millones aprobados por unanimidad en el Concejo de Medellín y los $17.754 millones liberados tras la liquidación de contrato de APP que se tenía con el Ministerio de Educación, para saldar una deuda histórica de más de 20 años en el mantenimiento de los establecimientos.

Por su parte, durante 2021 y 2022 se invirtieron más de $22.000 millones en obras menores con las cuales se adecuaron los espacios de aprendizaje en más de 100 sedes educativas.

También se avanzó en los seis proyectos de cofinanciación de la Ley 21 de 1982 con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, para los cuales el Gobierno Nacional aportó el 70 % de los recursos, la Secretaría de Educación el 15 % y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el 15 % restante.

“Estamos demasiado felices, porque la obra de infraestructura educativa está avanzando. Tenemos una gran etapa que se encontraba en malas condiciones con techos deteriorados, había mucha humedad. Era algo que necesitábamos desde hace mucho, estamos felices porque ya podemos estudiar con toda la tranquilidad”, expresó la estudiante de la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño, Angélica Aristizábal Alcaraz.

Permanencia educativa

La Secretaría de Educación fortaleció el programa de transporte escolar al pasar de 33.345 estudiantes en 2020 a 51.165 en 202,3 a través de las rutas escolares o transporte contratado y el perfil estudiante metro del Sistema Integrado de Transporte Masivo, con el fin de facilitar la movilidad de las niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, en articulación con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se atendió, en promedio, a 220.000 estudiantes del Distrito con el Programa de Alimentación Escolar -PAE con las modalidades complemento AM/PM, almuerzo, ración industrializada y vaso de leche.

“El PAE ha sido muy beneficioso para todos los estudiantes desde preescolar hasta once, ya que algunos no tienen los recursos necesarios o no complementan las tres comidas del día y esto es una ayuda muy necesaria que nos están brindando”, manifestó la estudiante de la I.E. Presbítero Antonio José Bernal S.J., Gabriela Vargas Osorio.

La Alcaldía de Medellín, por primera vez pagó la inscripción a las Pruebas Saber 11, lo cual benefició a 89.000 jóvenes de undécimo de los establecimientos oficiales durante todo el cuatrienio. Esto representa un ahorro para las familias y mejores oportunidades educativas.

Otro hecho sin precedentes fue que en los últimos tres años los gastos de matrícula para el ciclo de formación complementaria de los estudiantes de la institución educativa Escuela Normal Superior de Medellín que buscan seguir adelante la pedagogía como maestros, fueron cubiertos por la Administración Distrital, para un total de 200 favorecidos.

Somos la semilla del Valle del Software

Se logró la universalización de la media técnica, con programas técnicos para estudiantes de los grados décimo y undécimo en el 99 % de las instituciones educativas oficiales, lo que permite un tránsito armónico a la educación postsecundaria y también la inserción laboral de la población. Actualmente, 25.895 estudiantes están matriculados en media técnica, principalmente en lo referente a tecnologías de la información y la comunicación.

El 93 % de las instituciones cuentan con procesos de transformación curricular para la Cuarta Revolución Industrial, los cuales consideran el contexto de cada plantel educativo, según las necesidades evidenciadas por los proyectos de los maestros y estudiantes.

Se fortalecieron las habilidades de los alumnos con el programa de Jornada Complementaria, que durante el cuatrienio ha atendido a unos 30.000 usuarios con clases en arte, música, danza, deporte y robótica, entre otros.

En 2022, 3.119 inscritos de media técnica de las instituciones educativas oficiales rompieron el récord de la clase de software más grande del mundo, superando a India que tuvo 900 participantes. El reto duró 45 minutos y los jóvenes usaron sus Computadores Futuro.

Maestros y directivos docentes eje fundamental de la educación

A través del Centro de Innovación de Maestro -MOVA, se ha impactado a más de 13.000 directivos docentes y maestros con formaciones, conferencias, foros y conversatorios. También se creó, en 2023, la Escuela para Maestros que ofrece formaciones virtuales en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial y en su primera convocatoria se inscribieron 783 participantes.

Durante este gobierno, se registró el mayor número de inscripciones en los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor, con 562 registros y la bolsa de reconocimientos más alta en su historia con una inversión superior a los $1.900 millones. Estos galardones reconocen las experiencias significativas de estudiantes, maestros, directivos docentes, agentes educativos de Buen Comienzo y de los establecimientos oficiales, privados y de cobertura.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín dio cumplimiento a la línea de Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo 2020-2023, en favor de la calidad educativa de las niñas, niños y jóvenes y en la consolidación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page