top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Macron promulga impopular reforma de pensiones en Francia


Protestas frente a la Place de la Republique en Rennes, contra la reforma de pensiones tras ser promulgada por el gobierno francés. /

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó la madrugada del sábado su impopular reforma de las pensiones, una “provocación” para los sindicatos y la oposición después de tres meses de un conflicto social que está llamado a continuar.

“Una ley promulgada de noche, como los ladrones”, reaccionó el líder comunista Fabien Roussel. “¡Qué provocación! Nueva fanfarronada de Emmanuel Macron mientras el país está más fracturado que nunca”, tuiteó la ecologista Marine Tondelier.

La oficina de Macron anunció que el jefe de Estado se dirigirá al país el lunes por la noche, para hacer un “balance” de los tres meses de crisis, “en una lógica de apaciguamiento”.

El Consejo Constitucional validó el viernes el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

Aunque esto representa una “victoria jurídica” para el mandatario liberal, de 45 años, la prensa de forma unánime estimó el sábado que se trata de una “victoria pírrica”, máxime cuando una gran mayoría de franceses se oponía.

Los sindicatos habían advertido que Francia vivía una “crisis democrática”, después de que el presidente decidiera en marzo adoptar por decreto su impopular ley por temor de perder la votación en el Parlamento donde carece de mayoría absoluta. Esa decisión radicalizó las protestas y, con su rápida promulgación, Macron “parece disfrutar echando más leña al fuego”, estimó el líder del sindicato UNSA, Laurent Escure

0 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page