Mayid Gene cuenta con cinco días hábiles para apelar la decisión de la Contraloría./
Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta, se ve envuelto en menos de cuatro meses y por segunda ocasión, en un proceso sancionatorio, esta vez por parte de la Contraloría Municipal que le impuso una sanción de $17 millones de pesos.
La sanción que fue notificada mediante resolución Número 002 de 2023, se generó por el presunto incumplimiento del Plan de Mejoramiento del servicio de grúas, parqueaderos e inmovilizaciones que se planteó, tras inconsistencias que el ente de control halló luego de un proceso auditor realizado el 15 de febrero de 2022.
En el documento publicado se indica que en la auditoría se detectaron irregularidades en las concesiones de la vigencia 2021, por lo que hicieron algunas observaciones y sugerencias a tomar en cuenta por parte de ese despacho.
Para ellos se estableció como fecha límite el 30 de junio de 2022, un plazo que caducó sin los resultados esperados, por lo que “en aras de dar cumplimiento a los principios rectores de la función pública” y a solicitud del secretario de Tránsito, hubo una ampliación hasta 30 de diciembre de 2022, cuando tampoco hubo evidencia del cumplimiento de las metas.
Entre los hallazgos que mencionan se encuentran los vehículos y motocicletas que desde la vigencia 2018 están en “estado de abandono” en el parqueadero Congres, el cual cuenta con la respectiva liquidación del contrato, pero no han sido retirados por sus infractores, conductores o propietarios.
Mencionan “la imposibilidad de cobro directo al infractor respecto a servicios prestados de grúas”, a esos automotores inmovilizados y abandonados, por cuanto esos recaudos, a la fecha, no han sido reconocidos por la administración municipal al concesionario.
Cuestionan la falta de elementos de demarcación de vías de acceso, para
el ingreso y salida, zonas de parqueo y zonas especiales para motocicletas, automóviles y vehículos de alta gama, de las concesiones de parqueadero que además no presentan, según la Contraloría, elementos de protección contra el deterioro de los bienes.
El cuarto hallazgo tiene que ver con inconsistencias por la “inexistencia de coordinación” para el correcto flujo de la información en la base de datos, por parte de la Secretaría, la Concesión de Movilidad de Tránsito, la Policía Metropolitana de Cúcuta, concesionarios y parqueaderos.
Por último, se refieren a la inexistencia de coordinación entre los actores que generan y manejan bases de datos de los comparendos emitidos, donde cada uno de los actores involucrados genera y codifica los comparendos de manera distinta y aislada. “No tienen acceso al número del comparendo sino hasta que el infractor se reporta a realizar su reclamo”, dice el documento.
En la resolución de la Contraloría Municipal notifica a Mayid Gene que contra la sanción procede el recurso de reposición y apelación, del que podrá hacer uso mediante escrito motivado en los cinco días hábiles a la notificación de la providencia.
En dos oportunidades
Esta es la segunda sanción de la que es objeto el secretario de Tránsito de Cúcuta, en los últimos cuatro meses.
En diciembre pasado, el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas Laborales de Cúcuta emitió un fallo en el que ordenaba su arresto por tres días y el pago de una multa de dos salarios mínimos vigentes por el presunto desacato de una tutela interpuesta por la Veeduría de Movilidad de Cúcuta.
Se espera que en los próximos días halla algún pronunciamiento por parte del equipo jurídico de la Secretaría que se conoció, está analizando los elementos legales de los que dispone para ejercer la defensa.
Kommentarer