top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Medellín aprobó la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación con Sostenibilidad


Con esta Política Distrital habrá mejores condiciones para la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

. Facilitará el acceso a estímulos, incentivos y mecanismos de apoyo financiero para el estudio, investigación y desarrollo de productos y servicios innovadores.

. Busca posicionar a Medellín como un lugar ambientalmente sostenible, con una tasa de desempleo sostenida en un dígito y más atractiva para la inversión y la innovación.

Este viernes, 26 de mayo, el Concejo de Medellín aprobó la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación con Sostenibilidad, con la cual la empresa, el Estado, la academia, la ciudadanía y la cooperación internacional promoverán la innovación y la sostenibilidad del territorio, mejorando la calidad de vida de las personas; contribuyendo al desarrollo social, económico y ambiental; e impulsando una nueva vocación económica basada en CTi.

La Política Distrital busca generar una transformación social, potencializando el talento de las personas y generando conocimientos en emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, por medio de la construcción de ecosistemas tecnológicos y fomentando la productividad y la competitividad, para así tener las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la ciudad y solucionarlos de manera eficiente.

“Hoy estamos felices. Celebramos la aprobación de la Política Distrital. Es un trabajo arduo y colectivo, con el esfuerzo de más de 4.000 personas; un trabajo de más de tres años que ha logrado consolidar este acuerdo, que genera unas condiciones muy importantes para la ciudad; define nuestro norte para ser una ciudad inteligente y sostenible que genera más y mejores empresas, mejores índices de empleo, más inversión y más acercamiento a todas las tecnologías y oportunidades. Una invitación a todos, a ser los protagonistas de esta gran transformación que nos permite ser Distrito Especial de Cti”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

La implementación de la Política Distrital tendrá, como resultado, mejores condiciones para la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la implementación de estrategias que potencien a las existentes. Tan solo en la ruta del emprendimiento de la Alcaldía de Medellín hay 2.400 emprendimientos de base tecnológica que se beneficiarán.

Para incentivar el estudio e investigación de los temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, la Política Distrital facilitará el acceso a estímulos, incentivos y mecanismos de apoyo financiero para las personas, grupos, colectivos y organizaciones interesadas en crear productos y servicios innovadores que, además de generar un desarrollo inteligente para la ciudad, crearán empleos de calidad.


Política de Cti+s – Foto: Alcaldía de Medellín

La Política Distrital, en su eje de sostenibilidad ambiental, tendrá aplicación en economía circular; movilidad urbana y transporte público sostenible; infraestructura verde y sostenible; energía limpia y renovable; acción climática inclusiva; contaminación cero y cuidado del agua; gestión del espacio público; educación para la sostenibilidad; y prevención, atención y mitigación de emergencias y desastres.

Para la nueva Política Distrital es muy importante la participación de los actores y de la sociedad civil en diferentes escenarios para el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias. Es por esto que promoverá entornos de confianza, equidad, accesibilidad e inclusión para transformar sus realidades y generar bienestar social.

“Parte de la importancia de la aprobación de esta política es la claridad que se da frente a ciertos lineamientos y prioridades del sector académico; temas como el órgano asesor del Distrito del que nosotros participamos como universidades. Destacamos, como universidades del G8, la participación que tuvimos en el proceso de construcción de esta política. Seguiremos construyendo colectivamente”, señaló el vicerrector de Descubrimiento y Creación de EAFIT, Antonio J. Copete.

La transformación digital permitirá disminuir las barreras de acceso de los actores a entidades públicas más proactivas e innovadoras, para garantizar mejores condiciones de vida; además de impulsar la participación, el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Después de que el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2286 de 2023, que convierte oficialmente a Medellín en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, este es un logro muy importante para la ciudad, ya que permite impulsarla como una de las de mayor desempeño económico de la región, posicionándola a nivel nacional e internacional y teniendo a la tecnología como motor de transformación.

Concejo Municipal

Tenemos una Política Pública con un significativo modelo de gobernanza, un modelo de financiación monitoreado y cuenta con estrategias para el fortalecimiento Distrital con la convergencia de los diferentes actores sociales, expresó la concejal Nataly Vélez.

Luego de varias comisiones de estudio y análisis de expertos quienes aportaron a la iniciativa, se discutió el Proyecto de Acuerdo 130 de 2023, por medio del cual se adopta e integra la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sostenibilidad del Distrito Especial de Medellín, la cual se vio transformada gracias a la articulación de la academia, centros de investigación, comunidad, entre otros actores. Fueron más de 20 versiones del proyecto aproximadamente, según la coordinadora de ponentes, Nataly Vélez Lopera, donde se pasó de 78 a 43 artículos. Durante los debates de análisis al proyecto se simplificaron algunos artículos que ayudaron a contribuir al objetivo principal, por ejemplo, se estableció la diferencia entre la formulación y la reglamentación de la política pública, esta última a cargo de la Administración, añadió.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page