top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Medellín firma acuerdo con aliados para promover el turismo responsable


- Prestadores de servicios, empresas de taxis, aerolíneas y otros gremios del turismo se unieron al pacto.

- La transformación de lugares como Plaza Botero ha mejorado las dinámicas comerciales y turísticas de la ciudad.

La Administración Distrital firmó un pacto para promover el turismo responsable en la ciudad con los gremios y personas que hacen parte de ese sector económico. El acuerdo tiene acciones encaminadas a la cultura, pedagogía, promoción, comunicación y articulación con la institucionalidad.

En el pacto participan directivos y gerentes de establecimientos de alojamiento, hospedaje, agencias de viajes, restaurantes, bares y comercio; personal operativo de las empresas prestadoras de servicios turísticos, como meseros, recepcionistas, botones, entre otros; guías de turismo, taxistas y valet parking; y estudiantes de colegios con programas de media vocacional en turismo, gastronomía y afines; así como turistas nacionales y extranjeros.

“Los aliados de la industria del turismo nos unimos para firmar un pacto por un turismo responsable, que busca generar un proceso y una transformación. Nosotros somos los promotores del cambio, somos los llamados a liderar ese tipo de turismo con diferentes estrategias, como acciones comunicacionales, alianzas, actividades y activaciones en territorio. Queremos invitar a los turistas a que disfruten de la ciudad de una manera responsable, respetando a nuestros niños, niñas y adolescentes” expresó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

A través de cultura y pedagogía, se busca sensibilizar y formar a los actores que hacen parte de la cadena de valor del turismo en Medellín, con mesas de trabajo y capacitaciones en diferentes temáticas relacionadas con turismo responsable, principalmente en torno a la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, además de la prostitución abordada desde una óptica de trata de personas, y la explotación con fines sexuales y su papel como actores dentro de esta problemática, con casos de la vida real y consecuencias para quienes participan en ese delito.

Con promoción y comunicación, se diseñará una estrategia nacional e internacional (ATL, BTL y Digital), campañas en territorio y sellos en taxis con mensajes de turismo responsable que contemplen los aspectos técnicos del concepto de Cultura y Gestión de Cambio, para modificar la percepción de Medellín y, con ello, atraer un perfil de turista mucho más responsable con la ciudad, estableciendo aquellos comportamientos que no son permitidos legal o socialmente.

En articulación con la institucionalidad, se desarrollarán reuniones y espacios de trabajo con distintas entidades de la ciudad relacionadas con el turismo, con el fin de que se unan a la estrategia y se sumen a las acciones en el territorio.

Las entidades que participaron son: Airplan, a través del aeropuerto José María Córdova y el aeropuerto Olaya Herrera, el Metro de Medellín, las terminales de transporte sur y norte, Plaza Mayor, empresas de servicios de taxi, plataformas digitales de reserva de alojamientos, aerolíneas, emisoras y corporaciones presentes en las zonas priorizadas; además de gremios del sector turístico como Anato, Cotelco, Asoeventos, Tour Gastronómico y Asobares; también, atractivos turísticos de la ciudad, el Bureau de Medellín, la Secretaría de Comunicaciones del Distrito y universidades con programas de turismo. Las zonas priorizadas serán El Poblado, el Centro-Plaza Botero, Laureles-La 70 y la comuna 13-San Javier.

“Desde el Bureau de Medellín administramos las plataformas digitales Medellín Travel y Visit Medellín, alineadas desde las campañas de turismo responsable con la Subsecretaría de Turismo. Además, planeamos y desarrollamos las campañas anuales para la promoción de ciudad, siempre con el fin de recomendar y visibilizar lugares y experiencias que sean sostenibles y ecoamigables. Hoy, nos reconocen en el mundo por ser el destino creativo de Colombia. Debemos continuar visibilizando los múltiples lugares que representan la transformación de nuestra ciudad”, agregó la directora del Bureau, Clara Heredia.

Con el propósito de mejorar la experiencia de los turistas y garantizar la seguridad de los visitantes, Medellín ha realizado intervenciones de espacios importantes como Plaza Botero, un lugar que ha mejorado su dinámica turística y comercial desde la transformación que tuvo con la peatonalización.

Información para periodistas

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page