top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Medellín garantiza los derechos de las Juventudes


- La tasa de homicidios de jóvenes se redujo de 56.4 a 27 por cada 100.000 habitantes durante el cuatrienio.

- La construcción de paz territorial, la atención a jóvenes víctimas del conflicto y la reducción de las violencias basadas en género hacen parte de las acciones que contribuyen a la protección de las juventudes.

- El trabajo articulado entre diferentes dependencias del Distrito ha garantizado el acceso a los servicios básicos, la educación, la salud y la participación. El Distrito de Medellín es garante de derechos para la población entre 14 y 28 años, la cual representa una cuarta parte del total de habitantes de la ciudad. La protección de la vida y la integridad personal, el fortalecimiento de la participación y el aumento de la cobertura educativa, entre otras acciones, han hecho parte de la gestión que ha priorizado a las juventudes en los últimos cuatro años.

“El cumplimiento y la garantía de los derechos de las juventudes de Medellín deben ser abordados de manera integral. Es por eso que desde el Distrito estamos sumando acciones y esfuerzos entre las diferentes dependencias para lograrlo. También, les contamos que entre 2019 y 2021 hubo una reducción en la tasa de jóvenes víctimas del conflicto armado, pasando de cerca de 54.000 a 23.134 por cada 100.000 habitantes. Esto es un compromiso por la No-Violencia de las juventudes del Distrito”, expresó el secretario de la Juventud, Byron Miranda.

En un proceso articulado entre las secretarías de la Juventud, de la No-Violencia, de las Mujeres, Seguridad y Convivencia, Salud y otras dependencias como Sapiencia, se han obtenido avances significativos.

Para las juventudes de Medellín, desde la Secretaría de la No-Violencia, se desarrollan procesos preventivos y de mitigación de situaciones de riesgo a través de la estrategia Parceros y del proyecto Escuelas de la No-Violencia, y desde el equipo de atención y reparación a víctimas se acompaña a las juventudes víctimas del conflicto armado. Entre 2019 y 2021, se atendieron más de 17.500 jóvenes con enfoques diferenciales, mientras que 1.558 niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron protegidos para evitar su instrumentalización y/o reclutamiento por parte de estructuras criminales.

“Garantizar los derechos de las juventudes es un propósito colectivo de la Administración Distrital. Desde la Secretaría de la No-Violencia movilizamos diferentes estrategias y proyectos para prevenir y mitigar los riesgos asociados a este grupo poblacional. En esta medida acompañamos e invitamos a promover todas las agendas juveniles que se enmarcan en el propósito de la construcción de paz territorial”, afirmó la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.

De igual manera, las secretarías de las Mujeres y Seguridad y Convivencia trabajan en estrategias para reducir las violencias basadas en género. Entre 2019 y 2021, la violencia de pareja pasó de 248.4 a 152.5 por cada 100.000 jóvenes.

En cuanto al acceso a la salud, se destaca la cobertura total de jóvenes afiliados al Sistema General de Seguridad Social entre los 18 y 28 años, para el año 2022. Adicionalmente, gracias a diferentes estrategias para la prevención del embarazo adolescente, esta tasa logró una disminución gradual de 15.5, entre 2019 y 2022, bajando de 42.1 a 26.6 por cada 1.000 mujeres en estado de gestación.

Por otro lado, la cobertura en educación superior se incrementó en un 3,3 % y desde Sapiencia se dinamizan estrategias y procesos que favorecen el acceso y la permanencia con calidad en la educación postsecundaria, con acciones como Becas Futuro; créditos condonables y Matrícula Cero.

La participación es otro de los derechos que se ha fortalecido desde la Secretaría de la Juventud, con proyectos como Clubes Juveniles, que ha beneficiado a 9.304 jóvenes de todas las comunas y corregimientos durante el cuatrienio. Igualmente, entre 2020 y 2023, se han formado 1.059 jóvenes para la participación ciudadana y la incidencia pública, y se han fortalecido escenarios como el Consejo Distrital de Juventudes.

“Nos hemos visto beneficiados con la Alcaldía de Medellín con el Mercado Joven. Allí, hemos promocionado nuestros productos y nos hemos dado a conocer. También, con el Proceda, con Presupuesto Participativo, hemos compartido saberes sobre las plantas y el tejido. Considero que es superimportante que a los jóvenes se les tengan en cuenta nuestros derechos, con oportunidades, para que podamos desempeñar nuestros talentos”, señaló la joven emprendedora rural, Isabella Gallego.

En Medellín, las niñas y los niños, los adolescentes y los jóvenes son priorizados como sujetos de derechos.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page