top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Medellín Impulsa Economía Local con Turismo Comunitario a través del segundo encuentro

-

se llevará a cabo el 17 y 18 de agosto en Plaza Mayor.

- En el cuatrienio, la Alcaldía de Medellín ha formado a 155 personas en gestión y liderazgo del turismo comunitario.

- 13 proyectos recibieron apoyo económico con una inversión cercana a los $203 millones.

Con el objetivo de fortalecer e impulsar el crecimiento de las iniciativas turísticas comunitarias en Medellín y Antioquia, este 17 y 18 de agosto se realizará en Plaza Mayor el segundo Encuentro Anual de Turismo Comunitario ciudad - región, con más de 150 expertos, empresarios y actores claves.

“No es una forma más de turismo, es un modelo para gestionar el turismo dentro del territorio que nace desde las comunidades y, así mismo, estas se benefician de este proceso de desarrollo turístico. Contaremos experiencias a nivel nacional, regional y local, sobre lo que ha significado el turismo comunitario en nuestros territorios. Además, será un espacio de aprendizaje y de interacción entre diferentes iniciativas. ¡Los esperamos!”, expresó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

El primer día, el jueves 17 de agosto, desde las 7:30 a. m., habrá conferencias y conversatorios para generar espacios de conocimiento e intercambio de experiencias en temas relacionados con el turismo sostenible, comunitario y nuevas oportunidades de comercialización.

“Desde la Gobernación de Antioquia nos vinculamos a este encuentro, un espacio informativo para continuar trabajando alrededor de la conservación natural, la preservación patrimonial y cultural, el desarrollo local y empoderamiento, así como aprovechar todas las potencialidades del turismo comunitario”, agregó el secretario de Turismo de Antioquia, Juan David Blanco.

La programación comienza con la charla “Apuesta por el turismo comunitario” con el director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, John Ramos. Posteriormente, los asistentes disfrutarán de “Explorando una Alianza Sostenible: Pescando de la mano de las comunidades”, una conversación con Simón Roldán, ganador de Premios Nacionales de Turismo Afloat Adventure.

“Este evento es muy importante. Contaremos con una rueda de negocios, también compartiremos experiencias de diferentes emprendedores, no solo a nivel local sino a nivel nacional, que nos enseñarán cómo ha sido su trasegar en el turismo comunitario. También tendremos un concurso sobre iniciativas de innovación social con enfoque comunitario, esto apalancado desde la academia”, señaló el director de la Escuela de Negocios del Politécnico Gran Colombiano, Sebastián Chacón.

En el concurso participarán más de 20 iniciativas de emprendedores, organizaciones sociales, entidades no gubernamentales, asociaciones, colectivos comunitarios y prestadores de servicios turísticos, quienes presentarán sus ideas innovadoras orientadas al desarrollo sostenible del turismo comunitario para contribuir en las comunidades locales y preservar el patrimonio cultural y natural.

En el segundo día, el viernes 18 de agosto, se realizará una rueda de negocios para micros, pequeñas o medianas empresas, legalmente constituidas en Antioquia, que cuenten con experiencias en este campo y que quieran establecer contactos, intercambiar ideas y explorar oportunidades de colaboración.

“Estamos felices de participar en el segundo Encuentro de Turismo Comunitario de nuestra ciudad. Trae únicamente ventajas, una de ellas es la visibilización que podemos tener para que más clientes conozcan nuestras experiencias, la segunda es participar en la rueda de negocios, en la cual podremos conocer más clientes, y la tercera son todas las alianzas que se pueden generar, para hacer que el turismo comunitario sea mucho mejor”, dijo la representante de la Organización Conserba, línea de turismo comunitario de la comuna 4 - Moravia, Sandra Guzmán.

En el cuatrienio, la Alcaldía de Medellín ha formado a 155 personas en gestión y liderazgo del turismo comunitario, ha acompañado 42 iniciativas en marketing digital, mejoramiento de portafolio de productos, costos, presupuestos y creación de experiencias. Asimismo, 12 propuestas han sido constituidas y formalizadas legalmente como empresas y 85 iniciativas de turismo comunitario caracterizadas (32 urbanas y 53 rurales), lo que favorece un panorama detallado del turismo comunitario local.

Además, 13 proyectos fueron apoyados con una inversión aproximada de $203 millones, a través del programa de Estímulos para la Sostenibilidad y Reactivación del Sector Turístico. En 2022 se creó la primera Red de Turismo Creativo, conformada por 26 experiencias culturales, creativas y turísticas de la capital antioqueña y 36 experiencias turísticas de base comunitaria fueron ingresadas a la plataforma de Visit Medellín.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page