top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Medellín: John Maya Salazar, será el próximo gerente de EPM

El funcionario, que tiene 30 años de experiencia en la compañía, también es recordado por ser una de las caras más conocidas en el equipo que hizo frente a la contingencia de Hidroituango en la pasada administración.

Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín y John Alberto Maya Salazar, quien será el nuevo gerente de EPM. Foto Cortesía

En medio de una masiva asistencia de personas, en el vacío central del tercer piso del edificio inteligente de EPM, el alcalde electo Federico Gutiérrez anunció esta mañana que John Maya Salazar será el gerente de la compañía en la nueva administración (2024-2027).

Ante la mirada de decenas de funcionarios de la empresa y con un breve discurso, Gutiérrez señaló que con el nombramiento de Maya busca que la empresa recobre su carácter técnico. En sus declaraciones, el alcalde electo también prometió que los funcionarios de carrera de la compañía tendrían la oportunidad de ascender a cargos directos a través de varios concursos púbicos que serán lanzados.

Por su parte, Maya Salazar, quien fue ovacionado por los funcionarios de EPM, prometió que su primera tarea como gerente a partir del próximo 1 de enero será la de concentrar a la empresa en su quehacer, que es la prestación de los servicios públicos.

“Aquí vamos a concentrarnos en lo que sabemos hacer. No seré inferior a ese reto, en este momento coyuntural que viven tantas instituciones. Es una responsabilidad muy grande”, dijo el próximo gerente.

¿Quién es John Maya?

En el anuncio de este miércoles, Gutiérrez también anunció los nombres de quienes integraran el comité de empalme en EPM, entre a los que mencionó a Nicolás Ríos, Orlando Uribe, Jorge Londoño de la Cuesta, José Manuel Restrepo, Helena Rico, Luis Botero, Verónica de Vivero, Luis Guillermo Vélez, Alejandro de Bedout, Juan Carlos López y Mónica Pinzón.

Maya Salazar es ingeniero electricista, con especialización en Gerencia con énfasis en Mercadeo, diplomado en finanzas y cuenta con una experiencia de 22 años en el sector eléctrico. Entre lo que más llama la atención está su larga trayectoria en la misma EPM, pues ingresó a esta para hacer las prácticas universitarias en 1980 y se retiró en 2019.

Durante sus más de 30 años de experiencia se ha desempeñado en diversos cargos como ingeniero interventor; jefe del Departamento de Interventoría, Energía y Teléfonos; jefe de la División Técnica de Energía; Subgerente del Gas, donde lideró el inicio del proyecto de gas en EPM (la energía eléctrica era el principal producto de la empresa para el momento); subdirector de Entes Territoriales y Responsabilidad Social Empresarial; y vicepresidente de Negocios.

En este último cargo, el próximo gerente trabajaba todo lo relacionado con la operación de los negocios de EPM y manejaba las filiales de energía y de aguas en Colombia y el exterior.

Pero el más reciente cargo que tuvo Maya Salazar en la compañía fue el de vicepresidente de Proyectos e Ingeniería, al que se sumó después de la contingencia de Hidroituango. “Esta dependencia se encargaba de todos los proyectos especiales: Ituango, PTAR Bello, tercera salida Manantiales, recuperación de las Centrales Hidroeléctricas de Guatapé y Playas, etc.”, indicaron desde el equipo de Fico.

Durante 2019 fue gerente general encargado de EPM, en ocasión de ausencias temporales de Jorge Londoño De la Cuesta.

El nuevo Gerente General de EPM tiene además experiencia en el sector privado. Entre 2012 y 2016 fue gerente de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango E.S.P, encargada del seguimiento y control al proyecto de Hidroituango, fue gerente de Ingenierías Aliadas y en el Municipio, fue gerente de la EDU.

“Vamos a tener un gerente del corazón técnico de EPM. Un gerente que sabe, que conoce la empresa y sobre todo que la quiere”, resaltó Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín.

Gutiérrez anunció además el inicio del empalme con EPM y dijo que su administración le devolverá el carácter técnico a la toma de decisiones de la empresa y mejorará la prestación de los servicios públicos con calidad.

El Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro) celebró el nombramiento de John Maya. “Es un hombre con carácter técnico, con el ADN de EPM y que trabajará por el renacer de la empresa. Gracias @FicoGutierrez por defender la empresa con este nombramiento”, escribió el sindicato en su cuenta de X

El Colombiano

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page