top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Medellín promueve el acceso a oportunidades de empleo para poblaciones afectadas por el conflicto


-Se han impulsado más de 1.150 empleos para víctimas del conflicto, firmantes de paz, pospenados, jóvenes en riesgo y personas en proceso de reintegración y reincorporación.

-Medellín es una de las ciudades capitales con menor tasa de desempleo entre la población víctima en el país.

La Alcaldía de Medellín, en su compromiso por contribuir a la reincorporación social y económica y a la generación de ingresos de grupos históricamente excluidos y más afectados por el conflicto armado en Colombia, y quienes presentan limitaciones para entrar al mercado laboral, ha impulsado más de 1.150 empleos, lo que fortalece la construcción de paz territorial con enfoque restaurativo.

Esta gestión para el acceso a oportunidades laborales hace parte de una estrategia transversal de la Secretaría de la No-Violencia denominada Mesa de Autonomía Económica, que nace como un mecanismo de articulación para contribuir con la economía de la población pospenada, jóvenes del proyecto Parceros, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus familias, personas en proceso de reincorporación y reintegración, comparecientes de la Fuerza Pública ante la JEP y víctimas del conflicto armado.

“Desde la Mesa de Autonomía Económica, de la Secretaría de la No-Violencia, realizamos un conjunto de actividades que buscan fortalecer los emprendimientos de nuestras organizaciones, así como brindar un efectivo acompañamiento que facilite la vinculación laboral de estas poblaciones a diferentes empresas, con las que hemos desarrollado vínculos a través de acompañamientos técnicos, charlas y, también, sensibilizaciones. Estamos convencidos de que la construcción de paz se realiza también a partir de la generación de oportunidades”, señaló el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao.

Solo en la población víctima, 969 personas han pasado por los talleres de empleabilidad, entre los años 2020 y 2023. Hoy por hoy, Medellín es la ciudad capital del país, exceptuando Mitú, con menor tasa de desempleo entre la población víctima. En promedio, algunas de las principales ciudades registran los siguientes niveles: Bogotá con 22,64 %, Cali con 14,86 %, Cartagena con 10,88 %, Bucaramanga con 9,62 %, Barranquilla con 5,11 % y Medellín con 3,85 %, la menor tasa de desempleo de la población víctima en el país.

La Alcaldía de Medellín cuenta con un equipo de profesionales que se encargan de la búsqueda constante de ofertas que estén activas en diferentes empresas, hacen acompañamiento psicosocial a los aspirantes identificados en los procesos de la dependencia, los preparan para talleres de formación para el empleo y, también, sensibilizan a empresarios del Distrito de manera previa y posterior a la vinculación de las poblaciones atendidas.

“Pertenezco a un grupo de segundas oportunidades y, gracias a la Secretaría de la No-Violencia, me encuentro laborando. Hoy puedo dar testimonio de que estos programas se ejecutan, pero las personas que estamos en busca de un mejoramiento debemos ser persistentes y enfocadas en lo que queremos. En la secretaría direccionan nuestro perfil y potencian nuestras capacidades en habilidades”, dijo Mariela Narváez, beneficiaria de la gestión de empleo de la Secretaría de la No-Violencia.

La gestión de recursos técnicos, humanos y financieros, para aportar a la autonomía de los beneficiarios de los programas de la No-Violencia, ha requerido de espacios de estudio, análisis y toma de decisiones, para generar recomendaciones a los programas, planes y proyectos que hacen presencia en los barrios y comunas de la ciudad y así posibilitar oportunidades reales para estas poblaciones.

“Estos acompañamientos fueron muy buenos, especialmente los emocionales y mentales, porque me ayudaron a crecer y a encontrarme a mí mismo. Fueron muy importantes para mí, ya que antes, yo no podía expresarme tanto y tampoco podía ayudar a tantas personas, como lo hago ahora, como lo hago con los chicos del Sinaí, cada vez que doy clases”, explicó Edwin Blandón, joven del proyecto Parceros.

El Distrito seguirá trabajando por la restauración de los derechos, la dignificación y la independencia económica de personas que vivieron y padecieron los rigores del conflicto armado y, de esta manera, aportar a la construcción de un país reconciliado y a una Medellín Futuro que promueve las nuevas oportunidades.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page